El Cabildo de La Palma estima recuperar la conexión circular de la isla. Tras el parón de la erupción volcánica, se ha comenzado a trabajar en la restauración de los servicios básicos como agua, electricidad o telecomunicaciones, en lo que se incluyen también las carreteras. Diversas vías quedaron sepultadas por la lava cortando la conexión de la LP-2 desde Fuencaliente hacia el sur y estropeando la unión circular que poseía la isla hasta el momento de la erupción del volcán de la Cumbre Vieja.
Amilcar Cabrera, técnico del Cabildo de La Palma, comenta a Atlántico Hoy que en la actualidad se está trabajando en ir recuperando o adaptando las conexiones con núcleos de la isla cuyas vías se encuentran sepultadas por la lava. Además, este viernes se realizará la primera reunión de la comisión técnica frente a la reconstrucción, rehabilitación y ayudas para la fase de recuperación. En ella, se expondrá al Gobierno desde el Cabildo palmero aquellas necesidades básicas prioritarias en los trabajos de recuperación.
Medidas de actuación
En la actualidad, la isla se encuentra en nivel dos de emergencia por erupción volcánica y con vistas a que avance esa citada recuperación de los servicios esenciales. Para llevarlo a cabo, Cabrera señala que se está trabajando en el entorno más cercano a las lavas. ‘’Primero hay que ver el comportamiento que tiene la curva de enfriamiento, que nos dará una idea para poder elaborar un plan frente a las infraestructuras que son necesarias’’.
Este viernes el Cabildo palmero puntualizará al Gobierno de Canarias cuáles son esas infraestructuras prioritarias, y en las próximas semanas empezarán la llamada ‘’fase de recuperación’’, aunque como explica Amilcar, ‘’no se puede hablar de ello hasta que la dirección del Pevolca baje la alerta a nivel 1’’.
Una vía hacia la recuperación
Facilitar el acceso a las zonas afectadas es una de las prioridades, y de hecho ya se están realizando trabajos con el objetivo es facilitar la movilidad de los vecinos. El pasado martes se comunicó que ya estaba operativa la carretera que une Puerto Naos con Las Manchas de Abajo, una pista de tierra que se adaptó en menos de dos meses para garantizar la movilidad de los vehículos por la zona.
También, el pasado jueves comenzó la recuperación del camino de San Isidro, así como la adjudicación para construir el embarcadero de Puerto Naos que garantizará el desembarco de personas y vehículos procedentes de Tazacorte.
Proyectos de nuevas carreteras
En relación con los trabajos que están en marcha, el técnico del Cabildo señala que desde principios de semana ‘’estamos reunidos con el con Ministerio de Fomento con el objetivo de poner en marcha la obra circunvalatoria, como es precisamente el doblaje de la LP-3 y la futura carretera del El Remo a Fuencaliente, para poder dejar cerrado el anillo’’.
De igual manera, tras los trabajos que ya se están realizando para la recuperación viaria, Cabrera señala que la institución insular también va a empezar a dar accesibilidad al núcleo de Las Norias, en la parte sur de las coladas, para aquellas casas que quedaron semisepultadas.
‘’Pronto anunciaremos que vamos a empezar una nueva carretera que va a unir La Laguna con Las Norias, lo que sería la recuperación prácticamente de la antigua LP-213 en Todoque. Esto va a formar parte de lo que llamamos corredores de infraestructuras, que van a basarse en todo lo que tiene que ver con el abastecimiento eléctrico, de agua y de telecomunicaciones’’, explica Amilcar Cabrera.
A su vez, el técnico del Cabildo ha resaltado que estas acciones son un preludio para llegar a la recuperación de la isla. ‘’Estamos ganando tiempo a la emergencia con el objetivo de ir planificando, pero los políticos y la dirección del plan son los que tienen que dictaminar cuándo es el cambio de fase’’, subraya.