El Cabildo de La Gomera y el Obispado de la Diócesis Nivariense avanzan en la materialización de las actuaciones incluidas en el convenio de inversión firmado entre ambas partes para la rehabilitación del patrimonio eclesiástico de la isla. Se trata de un programa de medidas para la conservación de bienes muebles e inmuebles en el ámbito insular.
El presidente, Casimiro Curbelo, detalló que la rehabilitación de la Ermita de San Benito, en El Molinito, es una de las acciones incluidas en el acuerdo. Para esta edificación se destinan 65 mil euros que se materializarán en la adecuación de la cubierta y los actuales elementos estructurales, además de la actuación sobre las humedades detectadas en varios puntos de la ermita. Asimismo, se sanearán los revestimientos y se recuperará la carpintería de madera.
Valor arquitectónico y cultural
“Son espacios de culto con un alto valor arquitectónico y cultural que necesitan la cooperación desde lo público para su conservación”, dijo, antes de detallar que el convenio recoge once actuaciones con una dotación presupuestaria superior a los 240 mil euros procedentes de fondos propios.
Dicho convenio ha permitido la restauración de las imágenes de El Salvador del Mundo y la Virgen de la Milagrosa en la Iglesia de El Salvador, en Alajeró. En el término municipal de San Sebastián, se destinará a la restauración de la imagen de San José en la Ermita de Tejiade, y el de San Juan Nepomuceno, en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.
Más restauraciones
En Vallehermoso, se ha restaurado el retablo del Crucificado en la Parroquia de San Bartolomé, ubicada en Alojera; la campana de la Ermita Ntra. Sra. de Las Nieves en La Dama, y las de la Iglesia Ntra. Sra. de Candelaria, en Chipude.
A ello se suma la rehabilitación de cubiertas, pavimentos, saneamientos, enfoscados y pintura de la Ermita de San Benito, en San Sebastián, y en el templo de Ntra. Sra. de La Salud, en Arure.