El Cabildo de Gran Canaria ha informado este viernes de que el agua "ya está entrando en la presa de Las Garzas, en Santa María de Guía, impulsada desde las plantas desaladoras de Roque Prieto, ubicadas en la costa de La Atalaya.
Según ha señalado la corporación insular en un comunicado, con esta actuación, ejecutada a través de su Consejo Insular de Aguas (CIAGC), se garantiza el riego en la Comarca del Noroeste y se solucionan los cortes de que se han producido en la zona tanto en el suministro de agua de abasto como en el de los cultivos, debido al desacuerdo surgido entre la Corporación insular y el Consorcio de la Comunidad de Regantes del Noroeste de Gran Canaria.
El corte de abastecimiento
"Hace varias semanas el Consorcio procedió a cortar el abastecimiento a 1.076 viviendas en la zona de Montaña Alta, así como a los agricultores de la zona, a quienes el Ayuntamiento de Santa María de Guía ha suministrado mediante cubas, mientras el Cabildo ha iniciado las requisas de agua", ha apuntado el Cabildo, que ha recordado que el problema se generó por un conflicto del consorcio por impagos de las compras que efectúa al CIAGC.
El presidente insular, Antonio Morales ha opinado que se ha dado un paso importante en la solución a los problemas que sufre el regadío en Santa María de Guía.
La solución
"Roque Prieto, a pleno funcionamiento, con 10.000 metros cúbicos, está impulsando el agua a unos tres kilómetros de distancia y a casi 300 metros de altura, para hacerla llegar hasta la presa de Las Garzas. Así, una vez desbloqueada la estación de impulsión, estamos comprobando que el agua ya está entrando a esta presa, que es fundamental para garantizar el riego", ha destacado.
Por su parte, el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, ha calificado la jornada como "un día importante para el municipio de Guía y para nuestras y nuestros agricultores, porque con esta impulsión a la Presa de Las Garzas se garantiza el agua tan necesaria para nuestros cultivos".