Primeros pasos para que el monumento a Franco sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El Cabildo de Tenerife ha anunciado este viernes la incoación del expediente para su declaración en la categoría de Monumento.
A principios de julio, la Justicia ordenaba a la institución insular a catalogar como BIC la escultura de Juan de Ávalos García Taborda, ubicada en la confluencia de la Avenida de Anaga y la Rambla de Santa Cruz de Tenerife. Tanto la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio San Miguel Arcángel solicitaron el inicio de este procedimiento, aunque fue desestimado por el Cabildo.
Ante esto, la Asociación presentó un recurso contencioso-administrativo contra esta resolución en el Juzgado número 3 de la capital tinerfeña, quien dictó sentencia el 28 de junio estimando el recurso y obligando al Cabildo a comenzar el expediente para la declaración.
El anuncio se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), y se ha solicitado dictamen a la Universidad de La Laguna, Organismo Autónomo de Museos, Colegio Oficial de Arquitectos Tenerife, La Gomera y El Hierro, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Museo Nacional de Escultura y a la Real Academia de Extremadura.
La polémica del catálogo de vestigios
Cabe recordar que la retirada del grupo escultórico del monumento a Franco –la base, la figura del arcángel, y la figura alegórica sobre el arcángel— estaba incluida dentro del polémico catálogo de vestigios franquistas de Santa Cruz de Tenerife. El documento recoge 79 símbolos franquistas que se encuentran en las calles de la capital tinerfeña, y que fue encargado por la Dirección General de Patrimonio Cultural a investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL).
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) suspendió, en un primer momento, el documento de manera cautelar después de que la orden que lo aprobaba “no incluyera las 2.599 páginas que componen el texto” así como que “no se había desarrollado el periodo de audiencia pública”.
El pasado mes de mayo, el Gobierno de Canarias revocó el catálogo de vestigios. Se sumaba a ello que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife había recurrido el texto ya que el catálogo solo incluía los vestigios del municipio y no de otros. En agosto, el Gobierno de Canarias estimaba que en marzo de 2025 se terminará el catálogo de símbolos franquistas de la Comunidad Autónoma, ya que fue por "razones de seguridad jurídica" que se aceptó el requerimiento del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de derogar el catálogo.
Casi 60 años
El propio documento de la incoación del expediente recuerda que la iniciativa para el grupo escultórico surge en el año 1964 y fue promovido por el gobernador civil, Juan Pablos Abril. De esta manera creó una comisión integrada por el escultor Alfredo Reyes Darias, el catedrático Jesús Hernández Perera, y Miguel Pintor González, director de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, entre otros.
Se propuso el nombre del escultor Juan de Ávalos y García-Taborda y fue inaugurado el 16 de marzo de 1966 por el alcalde Pedro Doblado.