El Cabildo homologa dos senderos en La Matanza solicitados desde 2012

Se trata de dos senderos circulares ubicados en La Matanza de Acentejo, en el norte de Tenerife

Guardar

Los dos senderos circulares en el municipio de La Matanza. / BOC
Los dos senderos circulares en el municipio de La Matanza. / BOC

El Cabildo de Tenerife ha homologado los senderos circulares de Los Nateros-La Vica-Los Nateros y Los Nateros-Pino La Morra-Los Nateros en el municipio de La Matanza.

Dicho anuncio, publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado miércoles, muestra que la petición de homologación se hizo el 5 de septiembre de 2012, hace casi 11 años. En este sentido, la homologación supone la calificación oficial de estas vías para su utilización pedestre con carácter deportivo, turístico o recreativo en la naturaleza. 

Zona de Los Nateros, en La Matanza. / GOOGLE
Zona de Los Nateros, en La Matanza. / GOOGLE 

Según el documento, se procede así a la integración formal de la vía en el Registro de Senderos Homologados de Tenerife y en la Red Canaria de Senderos, una homologación que se notificará al consistorio matancero así como a la Federación Canaria de Montañismo. Incumplir las condiciones puede dar a lugar a que se cancele la homologación, contra la cual se pude interponer recurso.

Los senderos se encuentran en una zona de bosque de castaños, monte bajo y pinar, así como viñedos, y rondan entre los cuatro y seis kilómetros aproximadamente, lo que supondría algo más de tres horas para realizarlos. En parte también discurre por el Espacio Protegido de Las Lagunetas.

Mantenimiento para mantener la homologación

El mantenimiento de los senderos corresponderá al Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo, que según el anuncio deberá llevar a cabo labores con la periodicidad necesaria para que los daños que se produzcan en los recorridos sean detectados y reparados a la mayor brevedad posible con el objeto de que los trayectos tengan las condiciones óptimas para su uso. 

Entre ellos está la reposición de las señales por su rotura, deterioro o desaparición, así como la reparación de los elementos funcionales como escalones, muretes, barandillas o desagües, y también la realización de labores de conservación y limpieza necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios.

En cuanto a los requisitos necesarios para la homologación de ambos senderos, el boletín expone que se incorporaron al expediente los documentos de Informe del Órgano Gestor, ya que discurre por el espacio protegido de Las Lagunetas, el certificado expedido por el Secretario-Interventor en el que se hace constar que, según informe del Jefe de la Oficina Técnica emitido el 18 de julio de 2012, el recorrido de ambos senderos es de titularidad pública en todos sus tramos conforme al proyecto de homologación presentado por la citada corporación, el compromiso de mantenimiento del sendero por parte del consistorio, así como el informe técnico que lo hace apto para el uso pedestre o la autorización del uso de señales.

Archivado en: