El Cabildo de Gran Canaria tendrá que comprar más guaguas y contratar a más conductores para poder hacer frente al aumento esperado de la demanda tras la puesta en marcha de la gratuidad del abono del transporte público. El 1 de enero de 2023 entrará en vigor esta iniciativa en el Archipiélago y la subvención del 50%, presente desde septiembre, pasará a ser del 100%.
Tras llegar a un acuerdo con el PSOE, Coalición Canaria confirmó en rueda de prensa 21 enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año en la que se incluye el abono transporte gratuito. Para afrontar esto, se habilitará una partida de 50 millones de euros. Quedan 46 días para que las guaguas sean totalmente gratis para aquellas personas que renueven sus bonos y se espera que la demanda en el uso del transporte público aumente de manera significativa. Esto puede provocar un colapso de las líneas, sobre todo de aquellas que ya sufrían ciertas retenciones en hora punta.
El próximo jueves 17 se reunirán cabildos y gobierno para afrontar esta nueva incógnita. Hasta entonces, la consejería de Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria se remite a unas declaraciones de Miguel Ángel Pérez del Pino a TVE donde asegura que, para poder hacer frente a ese aumento de la demanda, la idea es “trabajar como siempre se ha hecho: acompasadamente e incorporando fichas financieras para nuevas guaguas y conductores y así satisfacer esa demanda que se generará en la calle con el transporte gratuito”.
Un 5% más de bonos
En Gran Canaria hay “unas 723 guaguas funcionando diariamente” y “el incremento de usuarios que ha habido tras la bajada del bono al 50% está en torno a un 5%” si se compara con el mes de septiembre que es cuando comenzó el descuento. “Hoy, una persona residente en Gran Canaria puede moverse por menos de 37 céntimos al día, sin límite de viajes”, celebra del Pino mientras asegura que la subvención del 100% es una buena noticia.
Aunque no duda en confirmar el reto al que se enfrentan para incrementar el servicio en un mes y medio. “El Cabildo de Gran Canaria desde el año 2016 ha implantado una política de reducción del precio de los bonos que ha sido progresiva y siempre ha estado acompasada con el incremento de la flota de guaguas y conductores”.
Del Pino celebra que "con bonos de guagua baratos, la gente se sube al transporte público y se reactiva la economía en un sector económico tan complejo, mejorando el rendimiento y la actividad empresarial. Además, hemos aumentado un 27% el número de usuarios de guaguas entre 2016 y 2021".
Guaguas Municipales
En Guaguas Municipales, por su parte, aún no se sabe a ciencia cierta cómo se va a comportar la demanda después del 1 de enero de 2023. “Con el descuento del 50% no hemos llegado aún a los datos de 2019 y eso nos da cierto margen”, explican desde la empresa municipal. Sin embargo, la oposición en el Ayuntamiento solicita la realización de un plan extraordinario de incremento de servicios en Guaguas Municipales. Ángel Sabroso, concejal del Partido Popular, exige "decisiones urgentes" asegurando que líneas como la 12, la 17, la 1, la 2, la 91, la 25, la 33 o la 26 presentan "muchas carencias en hora punta". Sabroso pide al gobierno de Miguel Hidalgo que se anticipe y comience a "diseñar un plan extraordinario de refuerzos”, asevera.
El volumen de ventas de bonos que ha tenido el transporte público grancanario en los últimos tres meses “ha correspondido a un 5% adicional respecto a lo que vendía en el mismo mes del año 2021 y también respecto al año 2019 que fue el de mejor serie histórica del transporte de Gran Canaria”, afirma del Pino.
La necesidad es clara. “Más allá del uso que se le pueda dar al transporte público, es evidente que hace falta hacer un análisis pormenorizado para saber cuántas fichas financieras hacen falta para comprar nuevos vehículos y pagar a nuevos conductores para prestarlo en condiciones de seguridad y confort. En esa línea trabajaremos con el gobierno de Canarias y de España”, concluye.