Las lluvias que se esperan en Canarias en este fin de semana —las más importantes de la última década, según el presidente del gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres— ya se están dejando ver en algunas zonas del Archipiélago. Las instituciones municipales e insulares establecen desde este jueves planes de prevención para garantizar la seguridad de la población y el Cabildo de Gran Canaria ha anunciado esta madrugada que quedan suspendidas actividades y eventos.
El Cabildo Insular ha cerrado, desde la medianoche del sábado, las áreas recreativas y las zonas de acampada, así como ha prohibido circular por pistas forestales y realizar senderismo debido al riesgo de desprendimientos e inundaciones a raíz del ciclón tropical Hermine.
Evitar los barrancos
Antonio Morales, presidente del Cabildo, insta a evitar sótanos y zonas bajas que se puedan inundar. Unas recomendaciones que se unen a la de llamar a los servicios de emergencia ante cualquier dificultad o situación de riesgo y evitar los desplazamientos innecesarios.
El Consejo Insular de Aguas ha prohibido aparcar en los cauces públicos de barrancos y transitar por ellos en caso de lluvias intensas. También se pide a los ciudadanos que retiren de estas zonas de acopios de materiales y de instalaciones que pudieran verse arrastradas en caso de avenidas de agua.
Los ayuntamientos
La institución insular propone a los ayuntamientos de la isla que suspendan las actividades y eventos de competencia municipal. Los consistorios isleños llevan unos días preparando planes de actuación ante el riesgo inminente del Ciclón, en el caso del equipo de gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, celebró una reunión este jueves donde se planificaron labores preventivas a realizar.
Lo mismo ocurre con el Ayuntamiento de Telde, que ha activado los recursos municipales necesarios para dar respuesta a las incidencias que sucedan durante el fin de semana. Asimismo, se ha procedido a la cancelación de eventos como el concierto del cantante Macaco que iba a celebrarse este sábado.