El Cabildo de Gran Canaria cede de forma gratuita al Servicio Canario de Salud del Gobierno autonómico una parcela de 2.316 metros cuadrados y las construcciones que alberga, situada en el antiguo Estadio Insular, en Las Palmas de Gran Canaria, para crear una nueva zona de salud de Atención Primaria y una Unidad de Salud Mental Infantojuvenil, que permitirán cubrir las necesidades asistenciales y prestaciones sanitarias de la capital.
El Consejo de Gobierno Insular ha dado el visto bueno hoy a la cesión de este terreno, ubicado en la zona de Las Alcaravaneras, en la esquina de las calles Manuel González Martín, Pío XII y Doctor Ponce Arias, y en cuyo interior se hallan la Grada Naciente del antiguo campo de fútbol y varias dependencias. La Corporación insular responde así a las solicitudes presentadas por el Servicio Canario de la Salud para pedir la cesión del frente de la Calle Pío XII del antiguo Estadio, hoy Parque Urbano Equipado del Estadio Insular, dada la urgencia de reforzar los servicios sanitarios de carácter ambulatorio que se prestan en la ciudad.
Cubrir las necesidades asistenciales
De este modo, la nueva zona de Atención Primaria acogerá a entre 25.000 y 30.000 usuarios, que, en estos momentos, son atendidos en los centros de salud de Alcaravaneras y Canalejas, lo que permitiría reordenar la población de la zona baja de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, la futura Unidad de Salud Mental Infantojuvenil prestará servicios a niños y a jóvenes de la capital, que, actualmente, están integrados en la asistencia a adultos.
El acuerdo aprobado hoy especifica que se deberán cumplir los fines objeto de la cesión de esta parcela en el plazo máximo de 5 años, a partir de la firma del documento administrativo de cesión, y que tendrá que mantenerse con ese mismo uso durante los 30 años siguientes. Por último, el órgano ha decidido someter el expediente de cesión gratuita al trámite preceptivo de información pública, por un período de 20 días hábiles a contar desde el siguiente a su inserción en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Una vez transcurrido ese plazo, y si no se hubieran presentado alegaciones, se considerará aprobado de forma definitiva.