El Cabildo de Tenerife está actuando de emergencia para reparar la conducción de transporte de aguas Tágara-Trevejos, localizada en el municipio de Guía de Isora, tras detectarse ayer una rotura en un tramo de unos 8 metros debida probablemente al impacto de una roca desprendida del talud.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Javier Parrilla, explica en un comunicado que se ha declarado la emergencia de las obras debido a la importancia de esta conducción para el municipio de Vilaflor y parte de Adeje, Arona y San Miguel de Abona.
Suministro de agua
Según el informe emitido por los servicios técnicos, se prevé que los trabajos de reparación concluyan en quince días, dada la dificultad de acceso a la zona, añade el consejero. El responsable insular remarca, no obstante, que la balsa de Trevejos se encuentra a un 75% de capacidad, con 207.538 metros cúbicos, por lo que existe "tranquilidad y garantía de suministro para el agua de regadío”.
Añade que en la tarde del 7 de junio se apreció un significativo descenso del caudal que llega a Boca Cascajo, al final de la tubería, y se inició un análisis para determinar las posibles causas. En la mañana siguiente se localizó una rotura de un tramo de tubería de 8 metros de longitud, a unos 500 metros de la boca sureste del túnel de Tágara, producido probablemente por el impacto de alguna roca desprendida del talud a raíz de las lluvias que se produjeron en los días anteriores.