El candidato de Vox al Parlamento Europeo Jorge Buxadé ha acudido este martes a la puerta de un centro de acogida para inmigrantes llegados en cayuco de Las Palmas de Gran Canaria para exponer la política que propugna su partido respecto de quienes entren en España de forma irregular: "Primero identificarlos, segundo perseguirlos, tercero deportarlos".
Buxadé ha defendido que "la inmigración ilegal ni es imprevisible, ni es inevitable, ni es imposible de solucionar", como considera que hacen ver al ciudadano tanto el PSOE y el PP como "las organizaciones separatistas aquí en Canarias", término con el que se ha referido, sin nombrarlas, a Coalición Canaria y Nueva Canarias.
El europarlamentario ha hecho estas declaraciones flanqueado por su compañero de lista Juan Carlos Girauta y los dirigentes de Vox en Canarias Nicasio Galván y Alberto Rodríguez, a la puerta del antiguo cuartel Canarias 50, mientras varios inmigrantes de origen subsahariano entraban y salían de ese complejo del barrio de La Isleta, que ofrece acogida temporal a quienes llegan en patera. El candidato de Vox sostiene que "la inmigración ilegal tiene solución", reproduciendo modelos como el que puso en práctica en su día Australia, "que también es una isla". A su juicio, se trata de hacer ver a quienes tratan de entrar en Europa que "aquí no tienen futuro" si cruzan sus fronteras sin un visado o de forma irregular.
"La pieza más débil"
"Por supuesto que los inmigrantes ilegales son la pieza más débil de toda esta cadena", ha concedido, "pero eso no significa que el buenismo nos tenga que llevar a aceptar la inmigración ilegal, masiva y descontrolada porque luego son los barrios los que se degradan y sus vecinos los que sufren las consecuencias". Buxadé ha aludido a una encuesta elaborada por BVA Xsight para ARTE Europa Semanal ha detectado que siete de cada diez europeos cree que su país acoge demasiados inmigrantes, para opinar que si ese mismo sondeo se hiciera en Canarias arrojaría una tasa aún mayor.
"Tenemos que acabar con estos modelos de multiculturalismo que han fracasado. Nosotros no queremos que Canarias se convierta en Lampedusa ni se convierta en una isla griega. Nosotros queremos que Canarias tenga un futuro de prosperidad, de empleo, de trabajo y de seguridad para todas las familias de Canarias", ha añadido.
El eurodiputado de Vox ha rechazado que la forma de gestionar la crisis migratoria que vive Canarias consista "simplemente en dispersar a los inmigrantes ilegales que entran en las islas por todo el territorio nacional", sino que es preciso "un control férreo de las fronteras", en el que participe la Armada. En esa misma línea, ha abogado por "utilizar a la Armada y Salvamento Marítimo para devolver a todos los buques de traficantes a las costas de origen", aunque sin precisar cómo cree que podrían hacerlo, más allá de pedir que se presione a Marruecos y Mauritania para que ejerzan un mayor control de las salidas, en sus costas.