El Puerto de Granadilla acogió el pasado fin de semana al buque hospital Global Mercy, perteneciente a la ONG Mercy Ships en España, Naves de Esperanza, para realizar los servicios de mantenimiento tras cinco meses en Dakar, Senegal.
Según el comunicado difundido por la Autoridad Portuaria, decenas de empresas y contratistas españoles colaborarán en las tareas de mantenimiento del buque para permitirle regresar a África tras un mes en Tenerife, esta vez para 10 meses de cirugías y formación en Freetown, Sierra Leona. Gerardo Vangioni, director de Naves de Esperanza. agradeció que Tenerife siga siendo el puerto base desde 1991.
Se trata del mayor buque hospital civil del mundo. Cuenta con 174 metros de eslora, 28,6 metros de manga y capacidad para 200 pacientes. Dispone de seis quirófanos, un laboratorio, hospital de día, clínicas dentales y oftalmológicas. Las dos cubiertas del hospital ocupan una superficie total de 7.000 metros cuadrados y cuentan con las instalaciones de formación más modernas. Tiene capacidad para 641 tripulantes, procedentes de más de 50 naciones de todo el mundo.
800 intervenciones quirúrgicas gratuitas
La nota resalta que durante su estancia en Senegal la tripulación del buque hospital ''realizó cerca de 800 intervenciones quirúrgicas gratuitas y formó a más de 600 profesionales sanitarios para que puedan reforzar los sistemas quirúrgicos del país''.
Según la ONG, en esta visita ''el Global Mercy ha atendido a pacientes tanto de Senegal como de Gambia en un solo puerto'' y apuntan que desde 2019 ''el Africa Mercy y el Global Mercy realizaron 2.966 cirugías a 2.707 pacientes''.
Detallan además que han participado 1.184 voluntarios de 59 países, además de 272 voluntarios locales, que trabajaron en 30 regiones de Senegal. De igual forma afirman que contaron con el apoyo de más de 50 socios corporativos a escala internacional y de muchos socios locales en Senegal