El buque de guerra con base en Canarias que permitirá próximamente una visita de civiles a bordo

El barco se encuentra haciendo operaciones en el estrecho de Gibraltar y hará una parada para recibir a los curiosos antes de regresar a Canarias

Guardar

El buque de guerra con base en Canarias 'Tornado'./ DEFENSA
El buque de guerra con base en Canarias 'Tornado'./ DEFENSA

Se llama Tornado, es un patrullero de altura de la Armada Española y ha estado en innumerables operaciones de vigilancia y control, desde tráfico de drogas en el Mediterráneo hasta lucha contra la piratería en Somalia.

Es uno de los cuatro buques de acción marítima del Ejército y tiene base en Canarias. Una verdadera joya de la defensa que actualmente se encuentra realizando operaciones de vigilancia de fronteras en el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán.

Buques de acción marítima

Estos buques están diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, además de misiones en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar.

También realizan misiones de control y protección del tráfico marítimo, vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.

Visita de civiles

Antes de regresar a Canarias, el buque tiene previsto hacer escala en el puerto de Málaga entre este viernes y el domingo. Durante su estancia, se realizará una jornada de puertas abiertas en la que los civiles podrán visitar el buque y observar sus instrumentos, algo poco frecuente.

La dotación del Tornado ofrecerá visitas guiadas por el buque, en las que explicará sus características técnicas y operativas. Asimismo, se realizarán exhibiciones de equipos y procedimientos utilizados en las misiones de presencia, vigilancia y disuasión. También la dotación compartirá sus experiencias, su vida a bordo y las misiones en las que han participado con los asistentes, según han señalado en un comunicado.

Las operaciones

En la actualidad, elTornado está realizando Operaciones de Seguridad Marítima (Maritime Security Operations-MSO), que constituyen las actividades de verificación y control del tráfico marítimo con el fin de asegurar la libertad de navegación en los espacios marítimos de soberanía.

Asimismo, realizará acciones de presencia naval en proximidades de la isla de Alborán y aguas de soberanía española en el norte de África. Para esta operación, el Tornado ha embarcado un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, que permite incrementar las capacidades del buque en protección de la fuerza e interdicción marítima.

Archivado en: