Tenga mucho cuidado con lo que reciba por redes sociales. No se crea cualquier cosa porque los bulos parecen ser infinitos. Durante la mañana de este sábado ha circulado un audio por WhatsApp en el que un hombre advierte de un secuestro con cuchillos y machetes en una guagua de Global que se dirigía hacia Tafira. Atlántico Hoy ha intentado averiguar qué había de cierto detrás del mensaje y ha resultado ser falso.
“Anoche después de las doce o la una, la línea 303 que iba a Tafira con sus pasajeros fue secuestrada por un grupo armado con cuchillos y machetes y obligó al conductor a que los llevase hacia el sur”, se puede escuchar en el audio que ya aparece como ‘reenviado muchas veces’.
Comprobaciones
Este periódico se ha puesto en contacto con Global, que confirma que el mensaje llegó hasta el director general de la compañía. Fuentes de la empresa desmienten el contenido de lo que se ha difundido y aseguran que ya han hecho todas las comprobaciones pertinentes.
“Hemos comprobado por el GPS que las guaguas que hicieron las expediciones de las 22:30, 23:30, 00:30 y 02:30 hicieron anoche su recorrido normal y no tuvieron ningún desvío”, sentencian.
¿Al aeropuerto?
Desde la entidad añaden que “no se puso ningún refuerzo, por lo que no hubo ninguna incidencia”. El contenido del mensaje falso que se ha difundido por la red social no queda ahí, el hombre relata que “el conductor muy hábilmente se metió en el aeropuerto y fue a la Guardia Civil”.
Tampoco es verdad. Este medio ha llamado al cuerpo de seguridad y garantizan que tras hacer las gestiones pertinentes no tienen constancia de que tal cosa haya ocurrido. AENA, en la misma tónica, tampoco ha recibido ninguna alerta al respecto.
Consultar fuentes oficiales
Otro mensaje que también se ha compartido detalla que “no paraban de gritar a los pasajeros en árabe”. No solo es algo que no ha ocurrido, sino que nada de lo que supuestamente aconteció figura en las centralitas de la Policía Nacional: “Me confirman los compañeros que es un bulo, han estado haciendo gestiones y ese incidente no se produjo”, subrayan las fuentes consultadas.
Lo habitual en estos casos es que el chófer hubiera avisado de la situación y no hay partes que lo demuestren. Recuerde consultar siempre fuentes oficiales y evite compartir mensajes que pudieran alertar a la población de hechos inciertos. #StopBulos.