La Comisión Europea "continúa supervisando de cerca" la situación migratoria en Canarias, en estrecho contacto con las autoridades españolas, indicó este lunes la portavoz de Interior de esa institución, Anitta Hipper.
La portavoz dijo que España es uno de los países de la Unión Europea (UE) que más se ha beneficiado de los fondos europeos en ese ámbito. Y recordó la visita a las islas del vicepresidente comunitario Margaritis Schinas los pasados 18 y 19 de septiembre, en la que anunció que Bruselas asignará a Canarias 14 millones de euros adicionales con el fin de mejorar su capacidad de acogida a los migrantes.
Durante la visita, el vicepresidente comunitario "expresó el apoyo" de la UE en el ámbito de la gestión migratoria, indicó la portavoz. La Comisión, recordó, presta apoyo operativo y financiero en ese ámbito y los 14 millones de euros adicionales que anunció Schinas podrían estar disponibles para aliviar los retos migratorios en Canarias.
Más apoyo a las agencias
La misma portavoz explicó que existe "disposición" para aumentar el apoyo a las agencias, entre las que se incluye Frontex. El plan anunciado por el vicepresidente comunitario durante su visita a las islas permitirá el uso excepcional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para atender la emergencia migratoria.
Este plan también ofrece la posibilidad de "reforzar la salvaguardia de nuestra frontera exterior a través de Canarias" con operaciones conjuntas con la agencia Frontex, y de aumentar la asistencia de la agencia de asilo de la UE para gestionar la asistencia a los menores no acompañados.