El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado la plantación masiva de árboles y arbustos en Tamaraceite Sur, a través de la iniciativa Bosque de La Dehesa, impulsada en colaboración con la Fundación Foresta y la Fundación DinoSol. Esta iniciativa ha permitido plantar cerca de 2.200 árboles y plantas de especies autóctonas para recuperar el valor ambiental y paisajístico de este entorno, impulsando la adaptación de este núcleo de la ciudad al cambio climático.
Esta iniciativa tiene su origen en un protocolo suscrito entre el Ayuntamiento y Foresta al que se ha sumado la Fundación DinoSol. Foresta se ha hecho cargo de los trabajos de plantación, la Fundación DinoSol ha financiado el proyecto y el Consistorio aporta el suelo y se compromete a su mantenimiento.
En qué ha consistido
En total, se han introducido en el terreno árboles y plantas de una veintena de especies autóctonas y se han creado tres zonas, con propuestas individualizadas para cada una de ellas. Esta división sigue unos criterios de plantas asociadas entre ellas que requieren unos cuidados similares y marcos de plantación también similares, además de las mismas necesidades hídricas.
De este modo, el espacio de Monteverde abarca unos 5.500 metros cuadrados. Esta formación forestal es la joya de la corona de la flora y la biodiversidad vegetal de Canarias. En esta área se han plantado un total de 1.100 unidades de diferentes especies canarias entre las que se encuentran mocán, barbusano, hija, paloblanco, laurel, peralillo o falla.
26.000 metros cuadrados
El alcalde de la ciudad capitalina, Augusto Hidalgo, ha señalado que “la propuesta ha permitido repoblar un espacio degradado y en desuso en una extensión de 26.000 metros cuadrados para convertirlo en un bosque para el futuro”. “El resultado será el Bosque de La Dehesa que permitirá embellecer este entorno y fomentar la adaptación al cambio climático”, agregó.
“Con este nuevo núcleo verde de la ciudad, que ha sido posible gracias a la colaboración público-privada, seguimos impulsando iniciativas para cumplir con el compromiso del pacto de los alcaldes para rebajar las emisiones en al menos un 40%”, dijo Hidalgo.
Asistentes
El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste; el presidente de DinoSol Supermercados y del Grupo HD, José Abraham Domínguez; la directora de la Fundación Foresta, Alicia Rodríguez; la presidenta de la Fundación DinoSol, Davinia Domínguez; y el gerente de la Fundación Foresta, Sergio Armas, han dado a conocer este miércoles los detalles de este proyecto, que se inició el pasado mes de diciembre.
El acto también acudió la concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo- Tenoya, Mercedes Sanz. Por su parte, Doreste declaró que “una vez se han finalizado las plantaciones, los árboles, arbustos y plantas empezarán a crecer a partir de ahora para alcanzar porte y prestancia. Lo que hemos creado y presentamos hoy aquí es el bosque de mañana”.