La borrasca Hipólito marca el inicio de esta tercera semana de 2024 en Canarias. Afectará, especialmente, a Tenerife y La Palma, donde se espera que el viento alcance rachas de hasta 80 km/h a largo del día, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en las últimas horas. También dejará precipitaciones y bajada de temperatura en el resto de las islas.
En Canarias, en general, se espera nubosidad de tipo medio y alto, con precipitaciones al oeste del archipiélago. Se prevé que la borrasca deje fuertes rachas de viento, lluvias y tormentas en el archipiélago, además de fuerte oleaje. En las cumbres de Tenerife, La Palma y al norte del macizo de Anaga, pueden producirse, como decíamos, rachas de viento de 80 km/h a partir del jueves por la tarde, extendiéndose el riesgo hasta el viernes a primera hora.
A partir del fin de semana, según la AEMET, se espera que la borrasca remita poco a poco y las temperaturas vuelva a subir de forma gradual. Este sistema de baja presión ha sido nombrado por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera, y se caracteriza por tener una dimensión mayor a la del territorio español y frentes de miles de kilómetros de largo.
¿Qué es la borrasca Hipólito?
La borrasca Hipólito es un sistema de baja presión de tamaño superior al de España y con frentes de miles de kilómetros de largo: ha sufrido un rápido proceso de profundización, pasando de una presión central de 996 milibares a una presión de 980 mb. Los servicios meteorológicos de España, Francia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo, han nombrado a la borrasca de esta determinada manera para mejorar la comunicación meteorológica y llegar de forma más efectiva a la población.
¿Cómo afecta la borrasca Hipólito a Canarias?
A Canarias llegará un frente frío asociado a Hipólito, pero en proceso de debilitamiento. La nubosidad será abundante el viernes en La Palma y El Hierro, con posibilidad de alguna precipitación de carácter débil. En cumbres de Tenerife, La Palma y al norte del macizo de Anaga pueden producirse rachas de viento de 80 km/h. Aunque se espera que el fin de semana remita gradualmente.
¿Cuántos días durará la borrasca Hipólito?
Por lo pronto, la AEMET no señala un periodo concreto, pero sí informan que el fin de semana remitirá parcialmente con subida de temperaturas y cielos despejados. El jueves por la tarde y a lo largo de la jornada del viernes se espera que llegue al punto máximo y a partir de ahí poco a poco vaya diluyéndose tanto en Canarias como en el resto de la Península.