Canarias espera la llegada de una borrasca para este fin de semana, un fenómeno meteorológico que se está gestando en el noroeste, entre el Archipiélago y Madeira. El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por viento en La Palma y en Tenerife a partir de las 12:00 horas de este domingo al esperarse rachas máximas de 90 km/h que afectarán, de manera especial, a las cumbres de estas islas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado en la tarde de este viernes aviso naranja para el domingo, al ser el día en el que se espera una situación más complicada en comparación con el sábado. La mayor incidencia se registrará en cumbres de La Palma, el Este de la isla bonita y en el norte de Tenerife desde el mediodía hasta la medianoche.
Lluvias y viento
Para el mismo día, la Aemet ha declarado aviso amarillo en el norte y cumbres de Gran Canaria a partir de las 20:00 horas hasta la medianoche por rachas máximas de viento de hasta 70 km/h. Lo mismo se ha decretado para el Este, sur y oeste de Tenerife desde las 12:00 horas, donde por la noche se esperan lluvias que acumularán hasta 15 mm de agua en una hora.
También se esperan lluvias para la tarde del domingo en La Palma (oeste, Este y cumbres). La Gomera y El Hierro las vivirán a partir de las 20:00 horas. Son islas que también experimentarán rachas máximas de viento de 70 km/h.
El sábado habrá más calma
El sábado será un día más calmado en el que no se esperan fenómenos significativos. La predicción para las islas en este día es de intervalos nubosos a mediodía en las islas de mayor relieve, momento en el que Gran Canaria, Tenerife y La Palma podrán experimentar chubascos débiles en la zona este. En Lanzarote y en Fuerteventura podría llover por la tarde.
En cuanto al viento, será una jornada en la que para que Tenerife no se descartan intervalos fuertes y también tendrá especial intensidad en las cumbres altas de La Palma. El gobierno regional ha publicado en su web una serie de consejos a seguir para prevenir accidentes por los fenómenos meteorológicos adversos.