El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció este miércoles en su visita a la Embajada de España en Rabat que la compañía Binter operará desde julio tres nuevas conexiones entre el Archipiélago y las ciudades marroquíes de Tánger, Esauira y Agadir tras haber llegado a un acuerdo con el Gobierno del país. Destacó también el compromiso del país magrebí de retomar la línea marítima entre Tarfaya y Fuerteventura, cerrada en 2008 tras encallar un buque a la salida de la localidad costera marroquí.
Sobre el asunto de la línea marítima aseguró que hay empresas canarias interesadas en operarla, lo que permitiría que se pusiera en marcha cuanto antes. "Hay voluntad de retomarla", insistió Torres, que recordó que se presentó un concurso a licitación con empresas marroquíes para hacerlo y quedó desierto y ahora se ha abierto para que puedan operar la línea empresas que no sean de ese país. Añadió que el Gobierno canario está dispuesto a buscar líneas de subvención para que pueda ser una realidad.
Impensable hace años
"En otros años esto era impensable porque las relaciones eran complicadas", dijo el presidente canario tras destacar que su visita a Marruecos se produce cuando estas relaciones son "buenas", una vez superada la crisis bilateral que acabó hace un año con el giro de España de apoyo a Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental. "Cuando las relaciones entre los dos gobierno son buenas, eso es bueno para Canarias; cuando no son buenas, Canarias es de los lugares mas afectados", añadió.
Torres inició este miércoles su visita de dos días a Marruecos en Rabat con reuniones con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita; el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch; el presidente de la Cámara de los Representantes (cámara baja), Rachid Talbi, y el ministro de Transporte y Logística, Mohamed Abdeljalil.