Tenerife posee más de 200 Bienes de Interés Cultural (BIC) en la isla. A pesar de que esta distinción sirve para proteger el patrimonio histórico -haciendas, caseríos, zonas arqueológicas- y obliga a las administraciones a establecer medidas para su conservación, en la isla hay muchos BIC en estado de abandono. Aunque en diversas ocasiones es complicado actuar en ellos por ser de titularidad privada.
Como ya publicaba Atlántico Hoy, muchos BIC se encuentran dentro de la Lista Roja de Hispania Nostra, una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición.
Molino de Barranco Grande y Cuevas Blancas
Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de Sitio Histórico en enero de 2008, se trata de una molino de viento que fue restaurado en el año 2010. En 1973, una pala mecánica destruiría los muros perimetrales y reduciendo su infraestructura. A pesar de que se acondicionó como una plaza, los vecinos de la zona denunciaron durante el verano vía redes sociales que se encontraba lleno de basura.
Este molino tiene un 'hermano gemelo', el Cuevas Blancas, que se encuentra en Santa María del Mar. Aunque fue restaurado a finales de 1974 y declarado BIC también en 2008, y a pesar de que exteriormente no está tan deteriorado como el de Barranco Grande, se encuentra en la actualidad en estado de abandono y afectado por el paso del tiempo.
Castillo de San Joaquín
Localizado en la zona de Vistabella, entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, este BIC fue construido como batería para defender La Laguna de posibles asaltos en 1586, siendo reconstruida como castillo en 1780. Más tarde, sería comprado por un particular tras una subasta pública. Actualmente se vende por 3 millones de euros y con vistas a poder ser ''hotel o residencia''.
Las Palmas de Anaga
Atlantico Hoy se hacía eco hace algunas semanas de este caso. A pesar de que a principios de 2022 el Cabildo de Tenerife confirmó que se haría cargo de la compra de la Hacienda de Las Palmas de Anaga, el inmueble sigue sin ser adquirido por la institución. Esta hacienda, que data aproximadamente del siglo XVII, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de Monumento en el año 2014 y es una muestra del estilo arquitectónico canario de la época.
La Casa Amarilla
Ubicada en el puerto de la Cruz, dentro la denominada Finca de La Costa, fue un centro de experimentación con primates promovido por el neurofisiólogo alemán Max Rothmann y por la Real Academia Prusiana de las Ciencias en 1910. Antiguamente era una finca de explotación platanera.
Según la Lista Roja de Hispania Nostra, en la actualidad se encuentra en un estado de ruina y en grave peligro de desaparición. De hecho Juan José Hernández, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas del Puerto de la Cruz, comentaba en una entrevista a Diario de Avisos que lo único que sabía era que la finca la había comprado un particular.
Casa Fuerte en Adeje
Nombrada como BIC en 1986, la Casa Fuerte data del año 1.500, y se trataba de una residencia que ocupaba una superficie de 7.200 metros cuadrados la cual sufrió el 9 de abril de 1902 un incendio que arruinó casi en su totalidad el edificio. De la edificación no quedan sino escasos restos, como los muros de la que fuera la cocina principal pedazos del cerramiento, la antigua panadería, el torreón y el portón de la entrada. Según Hispania Nostra, se encuentra en estado de ruina y abandono, ya que carece de medidas de prevención y conservación del bien.
El ayuntamiento ha anunciado que para 2023 espera el inicio del expediente de expropiación de la Casa Fuerte.
La casa de Los Guzmanes
Catalogada de Bien Interés Cultural de Sitio Etnológico en 2014, la Casa de los Guzmanes está ubicada en el municipio de El Tanque.
Se trata de un claro ejemplo de la vivienda tradicional canaria distribuida en dos plantas con un amplio balcon y donde en zonas como la cocina son perceptibles los fogones, el horno, revestido de barro refractario, y varias alacenas.
Molino de Agua de la Plaza de Las Angustias
El Molino de Agua de la Plaza de Las Angustias en Icod de los Vinos (Islas Canarias) es un Bien de Interés Cultural (BIC) que se encuentra en un ''lamentable estado de conservación'' según la lista de Hispania Nostra, y aseguran que parte de la calle la ocupa un muro de protección que previene de un posible desplome de la construcción.
Se trataba de una amplia construcción para contener el agua y hacer mover los pares de piedra para la molienda de los granos. A su lado se alzan varias construcciones de patrón tradicional, siendo una de ellas la sala de molienda y en la parte baja se ubica el «chaboco» (hendidura), donde se concentran los rodeznos que mueven las piedras superiores. Desde ahí el agua se vuelve a encauzar para ser llevada al último de los molinos del conjunto de molienda, ya al pie del barranco y por debajo de la ermita de las Angustias.