Las bibliotecas canarias denuncian la falta de presupuesto y exigen mayor compromiso del Gobierno

La Federación Española de Asociaciones de Archivos, Bibliotecas, Documentación y Museos ha enviado una carta de protesta al viceconsejero de Cultura autonómico, Horacio Umpiérrez, denunciando la situación de las bibliotecas canarias

Guardar

Biblioteca pública del Estado / GOBIERNO DE ESPAÑA
Biblioteca pública del Estado / GOBIERNO DE ESPAÑA

La Federación Española de Asociaciones de Archivos, Bibliotecas, Documentación y Museos (FESABID) ha enviado una carta de protesta al viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, expresando su “profunda preocupación” por la crítica situación de las bibliotecas públicas del archipiélago.

En el documento, firmado por el presidente de FESABID, se señala la falta de asignaciones presupuestarias para la adquisición de fondos bibliográficos y la realización de actividades en las dos Bibliotecas Públicas del Estado en Canarias, ubicadas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. 

A escasas semanas de finalizar el año, ambos centros enfrentan una “ausencia total de inversiones” en aspectos clave para su funcionamiento, lo que pone en jaque su capacidad de servicio a la ciudadanía.

“Nulo” compromiso

Desde la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias, llevan denunciando desde hace meses el “nulo” compromiso del Ejecutivo regional con las bibliotecas, lo que ha llevado a la federación a nivel estatal a actuar. 

En el escrito se apunta que es “alarmante” que “las bibliotecas estén operando sin los recursos necesarios” para cumplir con los objetivos de la Ley de la Lectura y de las Bibliotecas de Canarias, que establece la obligación de garantizar el derecho de las personas usuarias al acceso a la información, al conocimiento y a la lectura. 

Imagen de la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria / GOBIERNO DE ESPAÑA
Imagen de la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria / GOBIERNO DE ESPAÑA

Recursos insuficientes

Es por ello que denuncian la falta de presupuesto, que perpetúa la precariedad de las bibliotecas públicas, una situación que, según temen, podría continuar en 2025 si no se revierten las políticas actuales.

“La insuficiencia de recursos económicos demuestra una falta de visión a largo plazo, menospreciando el impacto positivo que estas instituciones tienen en la cohesión social, la educación y la cultura”, señala la carta.

Demandas

La Federación insta al Gobierno de Canarias a adoptar medidas inmediatas para asignar presupuestos urgentes para la adquisición de fondos bibliográficos y realización de actividades, así como dotar de personal suficiente a las bibliotecas, asegurando la calidad de los servicios y su continuidad. 

Además, solicitan que se cumplan los compromisos establecidos por la ley mencionada, garantizando el acceso de la ciudadanía a la información y la cultura, además de aprobar un presupuesto digno para el área en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en 2025.

La importancia de las bibliotecas

FESABID subraya el papel esencial de las bibliotecas como motores del desarrollo cultural y educativo. Recuerda que la Ley de Bibliotecas de Canarias fue en su momento un referente a nivel nacional por su carácter avanzado, y lamenta que su incumplimiento actual ponga en riesgo el acceso universal a la cultura, la información y el conocimiento.

“Es imperativo que se brinde el apoyo necesario para que las bibliotecas puedan cumplir su misión y seguir siendo espacios de encuentro, aprendizaje y crecimiento para toda la ciudadanía”, concluye la carta, que insta al Gobierno a revertir esta situación de manera urgente.

Respuesta del viceconsejero

Uno de los ejemplos de lo especificado por el documento es el “cierre” del espacio infantil en la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife debido a la falta de personal. Familias se manifestaron el miércoles 27 de noviembre frente a la biblioteca tinerfeña para exigir una solución, que terminó en una reunión con el viceconsejero Horacio Umpiérrez. 

Por su parte, el encargado del área ha asegurado a este medio que no se va a producir el cierre de la biblioteca y se va a tratar de ocupar la plaza a través de un llamamiento. En lo que respecta al escrito enviado por la Federación, ha señalado que desde que lo reciba y analice, mandará una respuesta por la vía oficial.