Belén Melián: ‘’Me gusta una educación que se mantenga lejos de los sesgos de género’’

Catedrática de la Universidad de La Laguna e informática especializada en logística e inteligencia artificial, la docente tinerfeña posee una trayectoria intachable de más de 20 años

Guardar

La Catedrática Belén Melián. / Cedida
La Catedrática Belén Melián. / Cedida

Con más de 20 años como docente e investigadora, la catedrática Belén Melián se ha posicionado con una brillante trayectoria en el campo de la informática, la logística y la inteligencia artificial con 40 artículos publicados en revistas y liderando diversos proyectos a nivel nacional, y actualmente uno europeo.

Licenciada en Matemáticas, Ciencias y Técnicas Estadísticas y Doctora en Informática por la Universidad de La Laguna, su carrera comenzó en la institución bajo una Beca Predoctoral de Formación de Profesorado Universitario, compaginando sus estudios con los primeros trabajos de investigación.

Desde entonces, dichas investigaciones se han basado en el diseño e implementación de técnicas de Inteligencia Artificial para la resolución de problemas de optimización combinatoria en distintas áreas de aplicación, -como por ejemplo problemas de localización, diseño de redes de telecomunicaciones, rutas de vehículos y logística portuaria, entre otros-, así como en el área de la analítica de datos. 

La mujer en la docencia 

A pesar de que el papel de la mujer en la docencia y las investigaciones ha sido más notable en los últimos años, aún no consigue igualar a la de los hombres en ciertos ámbitos. Basándose en los Datos y Cifras 2022 del Ministerio de Universidades, Melián puntualiza que del total de Personal Docente e Investigador de las Universidades Públicas españolas, alrededor del 42% son mujeres.

Por ello insiste en que esto no significa que se hayan posicionado en las mismas condiciones. "Poco más del 25% de Catedráticos de Universidad son mujeres, y poco más del 20% son mujeres en el conjunto de Rectores de las universidades públicas españolas, en parte porque para ser Rectora, hasta ahora ha sido necesario ser Catedrática de Universidad", subraya. 

En este sentido asegura que es necesario notar "que esas mujeres tienen representación en todos los órganos colegiados, con voz y voto" y afirma que las universidades avanzan en la dirección correcta hacia la igualdad. 

Techo de cristal 

Como explica Melián, el techo de cristal es una barrera invisible muy difícil de sobrepasar que dificulta que las mujeres, a pesar de tener la misma cualificación y méritos que sus compañeros, accedan a los altos puestos de poder de las organizaciones, la política y las empresas.

"Los hombres siguen siendo mayoría en la categoría más alta, la de Catedrático de Universidad. Sin embargo, el porcentaje de mujeres catedráticas va en aumento. Ya existe casi paridad en el PDI, por lo que, con el paso de los años, cada vez más mujeres deberían alcanzar la categoría de Catedrática de Universidad".

En este sentido, la docente pone de ejemplo de que alcanzar los puestos más altos en la carrera investigadora ya no es una cuestión sólo de hombres. "Soy profesora del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna, en el que hay 77 personas en el PDI, de los que 17 son mujeres; un 22% de mujeres en el PDI. Sin embargo, hay 6 Catedráticos de Universidad y 5 Catedráticas de Universidad, por lo que prácticamente hay paridad. Las 5 mujeres han sido catedráticas entre los años 2015 y 2020; yo soy la 5ª, todas ellas con menos de 50 años de edad". 

Trayectoria de 23 años y una empresa

Belén Melián trabaja actualmente en el área de conocimiento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial.

"La Ciencia de la Computación y las Matemáticas nos proporcionan las herramientas para tratar problemas de optimización complejos, con interés para la sociedad. Tenemos el compromiso de revertir a la sociedad lo que nos ha dado a través de una educación pública de calidad".

Su trayectoria científica de 23 años, la cual Melián define como apasionante, ha derivado en la creación de KAIZTEN Analytics S.L. Se trata de una empresa de base tecnológica con la que pretenden transferir a la sociedad su conocimiento. 

¿La sociedad es consciente de la importancia que tiene la mujer en la docencia? 

Las mujeres conforman actualmente la mayoría del profesorado en educación infantil, primaria, ESO y Bachillerato, y por ello es evidente su papel fundamental en la educación. 

En base a esto, Melián se muestra partidaria de que la educación en todos los niveles trabajara en eliminar estereotipos y sesgos de género.

"Me gustaría no escuchar que los chicos son mejores en matemáticas, o que las chicas son más trabajadoras y por eso tienen mejores notas. Ni una cosa, ni la otra. Necesitamos una educación hacia la igualdad real, sin diferencias, y que sea capaz de extraer lo mejor de cada individuo, independientemente de su género y capacidades", expresa.

Archivado en: