Las becas y ayudas para estudios universitarios ya han sido convocadas. La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las subvenciones para grado y máster del curso 2023-2024.
La solicitud podrá enviarse a partir de mañana, el día siguiente a la publicación en el BOC. Las personas interesadas tendrán de plazo hasta el 30 de septiembre para presentar la documentación necesaria.
Vía telemática
La inscripción para las ayudas solo se podrá hacer vía telemática. Por ello, es necesario que el alumnado solicitante posea cualquier sistema de firma electrónica.
El formulario de solicitud podrá descargarse en la página web de la Dirección General de Universidades e Investigación y, también, en la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias.
Pago de matrícula, transporte y residencia
Estas becas, que incluyen los estudios en cualquier universidad pública del territorio español, tienen una inversión total de 10,5 millones de euros, según detalla el Gobierno de Canarias.
Las ayudas tienen como objetivo sufragar los gastos derivados del pago de los precios públicos por matrícula, el transporte y la residencia de la enseñanza superior universitaria de las personas con residencia en Canarias que realicen estudios universitarios en centros públicos durante el curso 2023/2024.
Requisitos más accesibles
Están enfocadas, sobre todo, a aquel alumnado que no cumpla con los requisitos para ser beneficiarias de todas o algunas de las modalidades de becas universitarias convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Las becas del Gobierno de Canarias establecen requisitos académicos inferiores y elevan determinados umbrales de renta con respecto a las del ministerio nacional de educación.
"Esfuerzo económico adicional"
El hecho insular supone "un esfuerzo económico adicional" para las familias residentes en Canarias, que afecta, de modo particular, a las que tienen su residencia en islas no capitalinas, señala la nota de Educación.
Por este motivo, "conviene un tratamiento diferenciado" para las personas solicitantes que deban realizar sus estudios universitarios en islas distintas de la de su residencia o en la península.