Cada año uno de los asuntos que más expectación genera son las novedades —si las hay— para las becas de estudio de los diferentes niveles educativos. El Gobierno de España ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto para el curso 2023-2024. El Ejecutivo ha dotado con 200 millones de euros un crédito presupuestario en estas ayudas pensando en los estudiantes que cursan sus estudios fuera del domicilio familiar.
Con este aumento, la cuantía de la beca de residencia para los estudios posobligatorios alcanzará los 2.500 euros, frente a los 1.600 del curso anterior. Está orientado a facilitar que los alumnos puedan continuar sus estudios en una localidad distinta de la propia, con especial incidencia en familias de entornos rurales, particularmente de la España vacía.
Tres umbrales
La ayuda por residencia no podrá superar, en ningún caso, el coste real de la prestación. En el caso de la cuantía fija estará fijada en 1.700 euros y la beca básica será de 300 euros. En el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico esta cuantía será de 350 euros.
Para pedir las becas al estudio hay que estar dentro del límite de tres umbrales de conformidad con lo previsto en el apartado e) de la disposición adicional primera del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre. Los de 2023-2024 están especificados en el documento publicado en el BOE.
Requisitos académicos
Los requisitos académicos para los universitarios de nuevo ingreso son matricularse de 60 créditos y tener una nota mínima de 5 puntos en la prueba a raíz de la que ha accedido a la universidad. Si el estudiante está en segundo curso o superiores deberá estar matriculado, como mínimo, del mismo número de créditos que el año anterior.
En el resto de enseñanzas, se pide también la nota mínima de 5 y matricularse del curso completo o de la mitad de las asignaturas. Excepto en las escuelas oficiales de idioma, donde es obligatorio estar matriculado de todas. Para todos ellos, el requisito general es ser español o ciudadano de la Unión Europea.
Cómo y cuándo pedirla
Para hacer la solicitud de la beca hay que ir a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación e identificarse. Y, a continuación, rellenar un formulario sin aportar documentación adicional salvo excepciones.
Aunque los plazos exactos no están definidos, la ministra de Educación, Pilar Alegría, dijo en rueda de prensa que durante el mes de marzo y el de abril ya se podrán solicitar.