Es curioso observar cómo se reparte la riqueza y la pobreza en un territorio tan pequeño como Gran Canaria. La desigualdad se acentúa en una Isla en la que puedes ver barrios adinerados separados a pocos kilómetros de otros con menos fortunas.
Canarias es la segunda región más pobre de toda España y por barrios hay uno que destaca por tener la renta más baja de Gran Canaria. Se trata de La Rambla, ubicado en Jinámar, entre la capital grancanaria y Telde.
Jinámar, el barrio más pobre de Gran Canaria
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de habitantes en Jinámar ha descendido desde el 2000, cuando el censo indicaba un total de 16.778 personas. Actualmente viven alrededor de 13.592 personas cuya renta es de las más bajas de la Isla.
El INE recoge una renta neta media por persona de 6.001 euros anuales lo que indica que los habitantes de La Rambla cobran mensualmente una media de 500 euros. Esta situación no cambia mucho si en lugar de la renta por hogar se observa la per cápita, pues sigue siendo Jinámar la que se posiciona en ese extremo de la balanza con 6.395,22 euros de renta por habitante.
Brecha entre ricos y pobres
En una misma Isla hay personas que cobran 500 euros mensuales —a falta de actualizar datos a 2024 y añadir la subida del ingreso mínimo vital— y personas que alcanzan los 50.000 euros anuales.
La renta media por hogar de Las Palmas de Gran Canaria según los datos recogidos en 2021 por el INE se establece en 34.289 euros. Sin salir de la capital, las calles pegadas a la Avenida Marítima que van de la Fuente Luminosa al Parque San Telmo son las que mayores ingresos tienen, posicionándose como la zona con mayor renta de toda la capital.
A pesar de ello, no alcanza el tope marcado por la sección más alta establecida según los parámetros del INE donde se recogen las vías con rentas por hogar entre 41.982 euros a 88.768,90. Tampoco la capital es el municipio con mayor renta, ese récord lo ostenta las medianías de Gran Canaria, en Santa Brígida donde la renta neta media por hogar es de 45.993 euros.