La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha pedido que el Gobierno de España prorrogue en 2024 todas las medidas de apoyo a la reparación de daños y recuperación económica y social de La Palma.
El traspaso de los 100 millones correspondientes a 2023 ya se ha confirmado. Barreto confía en que en el último Consejo de Ministros del año - se celebra el próximo 27 de diciembre -, La Palma forme parte de los temas a tratar y se extiendan todas las medidas, que por ahora están vigentes hasta finales de este año.
"Falta mucho"
Entre las peticiones de la consejera, ha enumerado que se mantenga la moratoria de las hipotecas, los beneficios fiscales sobre el Impuesto sobre el IBI y el IAE, el aplazamiento del pago de cuotas de la Seguridad Social y las medidas extraordinarias de Seguridad Social para las personas autónomas afectadas por la erupción, así como las exenciones en la cotización aplicables para los afectados de Puerto Naos y la Bombilla, así como de los erte para las empresas.
"La isla aún está dando los primeros pasos para empezar a reactivar la actividad económica y el PIB que se llevó el volcán y falta aún mucho para llegar a la plena recuperación", señala la consejera.
Por eso todas las administraciones implicadas deben mantener las ayudas e incluso implementar otras nuevas, insiste Barreto, quien señala que el Gobierno de España no ha aprobado aún los 10 millones para el pago por pérdida de renta agraria en 2022.