Un barco para unir 17 nacionalidades y un reconocimiento en Madrid al CIFP Tony Gallardo

Este centro ubicado en La Isleta, en Gran Canaria, puso en marcha diferentes proyectos para mejorar la convivencia y la asistencia a clases

Guardar

Una formación del centro Tony Gallardo en Gran Canaria / CIFP TONY GALLARDO
Una formación del centro Tony Gallardo en Gran Canaria / CIFP TONY GALLARDO

El CIFP Tony Gallardo, ubicado en el barrio de La Isleta, tiene algo bastante particular: su multiculturalidad porque en él conviven chicos y chicas de 17 nacionalidades. Sin embargo, tenía que hacer frente a varios problemas como el alto nivel de absentismo, alumnado con problemas sociales y familiares, que pertenecían a centros de menores, casas de acogida… “Veíamos como, además de faltar a clase, el estudiantado estaba separado por pequeños grupos que no se integraban entre sí”, cuenta Samuel Neris, jefe de estudios, a Atlántico Hoy

En el Tony Gallardo hay matriculados varios jóvenes que llegaron a Canarias en pateras y cayucos, “había que trabajar para que se integraran”. Neris cuenta que lo consiguieron porque se pusieron como objetivo que se conocieran entre ellos, “y para que se conocieran unimos las tres familias profesionales de la FP Básica: carpintería y muebles, actividades domésticas, limpieza de edificios y fabricación y montaje”. 

Interior del centro / CIFP TONY GALLARDO
Interior del centro / CIFP TONY GALLARDO

Un barco

“Como el centro está ubicado en La Isleta, cerca del mar, entendíamos que el proyecto tenía que estar enfocado al tema de los barcos”, continúa el jefe de estudios. “También era un guiño hacia ese alumnado que había venido en cayuco”. Planearon, por tanto, construir un barco de madera de tal forma que los estudiantes de carpintería fabricaban el barco, el alumnado de fabricación y montaje trabajaban en el soporte de metal y el de actividades domésticas desarrollaba todo lo que tiene que ver con la limpieza, la comida, los menús… 

Al terminar presentaron el proyecto y pudieron acudir familias y personal de los centros de acogida. “Al final pasamos de tener —de manera aproximada— unos 50 partes de convivencia a tener cinco”, celebra Neris. “Vimos que los grupos aislados empezaron a convivir entre ellos y que el alumnado canario comenzaba a preocuparse por la cultura del resto como, por ejemplo, con el tema del Ramadán”. 

Tendiendo puentes

El jefe de estudios del Tony Gallardo expone que, tras el primer paso de construcción del barco, “entendimos que había que sacarlo a navegar —de manera simbólica—”. Para unir lazos más allá del entorno educativo decidieron construir un puente entre Gran Canaria y África. “Con esa idea, empezamos a conocer la cultura de ese alumnado que había venido del continente vecino”. 

De esta forma, trazaron el trayecto que habían realizado, los kilómetros que habían recorrido en el cayuco o patera, se acercaron de manera virtual hacia sus países de procedencia. “Todavía recuerdo la cara de un alumno cuando entramos a Google Maps y fuimos acercándonos cada vez más hasta que dimos con el campo de fútbol donde él entrenaba”, rememora Neris. “Fue un trabajo bastante emotivo”. Y es que al final, lo que parece un simple juego, ha ayudado a acercar a 17 nacionalidades de chicos y chicas que parecían perdidos, a mejorar su crecimiento académico y personal

Un premio

Gracias a esto, el CIFP Tony Gallardo de Gran Canaria va a participar en la sexta edición de FPB en Red, considerado el mayor congreso de FP Básica que se celebra en España. Este tiene por objetivo dar visibilidad a las buenas prácticas desarrolladas en esta etapa educativa. 

Tendiendo puentes con la FPGB, el proyecto de buenas prácticas del centro educativo grancanario, se creó como una iniciativa para mejorar la integración y la convivencia dentro de la gran multiculturalidad presente en Tony Gallardo. Participa todo el alumnado de los grados de FP Básica en cooperación con los medios y superiores y el propio centro asegura que su puesta en marcha ha dado como resultado un incremento de los porcentajes de éxito académico, reducción del absentismo y una mejora sustancial de la convivencia de toda la comunidad educativa. 

Organizado por CaixaBank Dualiza y la Fundación Empieza por Educar, FPB en Red busca poner en valor la Formación Profesional de grado básico y que diferentes estudiantes puedan compartir su desarrollo educativo iniciado en esta etapa educativa. Para esta sexta edición, se espera la asistencia de más de 300 docentes, equipos directivos y otros profesionales de la Formación Profesional de grado básico llegados desde distintos puntos del país. El encuentro tendrá lugar el 10 de noviembre, de 9:30 a 17:00 horas, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.