Cuando una cosa funciona no hay por qué cambiarla. Es el caso de un famoso bar de Barcelona que lleva desde 1980 ofreciendo un producto canario con una receta infalible que no ha cambiado lo más mínimo en estos más de 40 años y al que han bautizado como 'jamón canario'.
En Canarias se conoce como pata asada y en bocadillos suele acompañarse de queso blanco o lo que es lo mismo, queso tierno. También lo presenta así el bar Bágoa, en la plaza del Doctor Letamendi, en Barcelona, donde la gente hace colas para probar el delicioso manjar de las Islas que cruzó el charco hace cuatro décadas para quedarse.
La pata asada o jamón canario
La pata asada es un plato típico canario que surge de asar una pata de cerdo. Suele consumirse en época de Navidad pero es común en muchos bares que han hecho de este producto gastronómico una especialidad y la venden durante todo el año. Normalmente se come en bocadillos pero también se puede presentar en un plato como si fuera jamón serrano.
Normalmente cuando están cortadas se les añade sal y a veces la misma salsa del caldo que suelta la pieza de cerdo al asarse. La piel también se aprovecha y para muchos es lo mejor de la pata asada, es esa corteza dura que a veces se usa como decoración o para acompañar. Se puede consumir caliente si está recién hecha o fría como si fuera cualquier otro embutido.
El bar Bágoa
En TripAdvisor tiene 4,5 puntos sobre 5, lo que indica que es un establecimiento recomendado por los comensales. Abrieron sus puertas por primera vez en 1980 y a pesar de haber cambiado de dueños, sus platos y recetas siguen siendo las mismas.
Aunque su fama se debe al jamón canario, en el bar se sirven otras tapas como la de tortilla de papas, de verduras, pinchos, primientos de padrón, ibéricos y otros aperitivos. Para muchos barceloneses es una parada obligatoria pues sirven desayunos, almuerzos y cenas.
Mejor pata asada de Canarias
Hay algunas cadenas que se han hecho con un renombre, La Pata Caliente o PataMig, por ejemplo, que han hecho del jamón canario su plato fuerte y otros bares y restaurantes familiares que ofrecen pata cierto día de la sema.
Otros mantienen la tradición y lo sirven cada día, como el bar Yazmina, en Telde. La calidad precio es inmejorable según los comensales y la rapidez —digna de cualquier cadena de comida rápida— un plus en la atención. Además, podrás pedir el 'jamón canario' para llevar o para comer a modo de tapa en la misma barra.