El banco malo emprende acciones legales contra los okupas de 130 de sus inmuebles en Canarias

La Sareb cuenta con un programa de alquiler social para personas vulnerables que residen en las viviendas de la organización, pero deben demostrar dicha vulnerabilidad

Guardar

Edificio de viviendas en Canarias / AH
Edificio de viviendas en Canarias / AH

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), también conocida como el banco malo, ha emprendido trámites judiciales para recuperar 130 viviendas en Canarias en las que residen de manera ilegal “personas no vulnerables”. Estos inmuebles forman parte de los 730 que tiene la organización en el Archipiélago y a los que ya el Gobierno de Canarias ha fichado para incluirlos en el parque público de vivienda. 

Los datos, según ha explicado la organización a Atlántico Hoy, son del 31 de noviembre de 2023, por lo que podrían haber cambiado porque “la cartera va cambiando cada mes”. La Sareb vende viviendas —más de 8.000 al año en el conjunto del país— y, además, “los juzgados nos van dando las llaves de otras nuevas viviendas procedentes de esos préstamos impagados de antiguas cajas de ahorro. Además, en el caso de los alquileres, muchos van venciendo”, continúa explicando. 

Alquiler social

En 2022, la Sareb puso en marcha un programa de alquiler social, “en el que tenemos aprobados más de 140 alquileres en Canarias”, explica la empresa. Este programa les permite firmar un alquiler social a personas vulnerables que residen de manera ilegal en las viviendas que recibe la Sareb, “pero para ello se deben cumplir dos requisitos”. El primero de ellos es que se tiene que confirmar dicha vulnerabilidad, “y el segundo es que tienen que participar en los programas de acompañamiento con los que les ayudamos a buscar empleo, solicitar ayudas”, continúa explicando la compañía. 

“Sareb está a disposición de todas las administraciones públicas —gobierno y ayuntamientos— que puedan comprar de manera preferente nuestras viviendas para incorporarlas a su parque de vivienda pública”, afirma. “También estamos a su disposición para firmar nuevos convenios de cesión de viviendas para alquileres sociales”. 

Bolsa de viviendas

De las 730 viviendas que tiene la Sareb en Canarias, 17 ya han sido entregadas en Convenio a Administraciones Públicas para alquileres sociales. Asimismo, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha afirmado que se están negociando con el banco malo y con otros fondos de inversión la adquisición de bolsas de viviendas vacías para ponerlas en el mercado. 

Tanto la Sareb como los fondos de inversión con los que se ha reunido el consejero le han trasladado una lista de activos disponibles que la consejería evaluará para determinar cuáles se podrán incluir en el plan de vivienda vacía, financiado con fondos europeos.