Cuando el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (Biota) comenzó a operar en Canarias, en el Archipiélago apenas se usaba el internet. La información recopilada por los técnicos de la Comunidad Autónoma se guardaba en disquetes, lo que limitaba en cierto modo su acceso. Muy atrás quedaron esos tiempos, ya que hoy en día unas 1.000 personas acceden al día a esta plataforma online y gratuita que recoge datos de hasta 25.000 especies descubiertas en las islas.
Este junio Biota cumple 25 años y lo ha celebrado con una jornada que pone en valor la importancia de este banco de datos. Su relevancia radica en la recogida de datos con información veraz y actualizada para orientar las decisiones en materia de gestión y conservación de la biodiversidad y para divulgar y dar acceso a la información sobre la biodiversidad de las islas, tal y como explicó la técnico del servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, Nieves Zurita Pérez.
Una jornada de aniversario
Tal y como destacó Zurita esta jornada ha servido para poner en valor la base de datos compilada y la participación de todos los organismos y técnicos que han recabado la información a lo largo de los 25 años. “Es una herramienta es fundamental para la conservación y la gestión de la biodiversidad”, ha destacado la técnico quien también ha puesto de manifiesto su importancia para la educación y la divulgación de la biodiversidad.
El banco es fundamental para la toma de decisiones relativas a la conservación de territorio canario, como la definición de nuevos espacios naturales o la evaluación de especies protegidas. De hecho, el propio consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata, ha señalado que esta herramienta es el “garante” de que más de 25.000 especies estén protegidas y reconocidas en el territorio.
Más divulgación
El reto que asume ahora esta herramienta es hacerla más accesible a la población, ya que actualmente es principalmente usada por expertos e instituciones. Tal y como ha explicado Zurita, están trabajando en darle un carácter más divulgativa a la web, “para que la ciudadanía en general conozca y proteja nuestro patrimonio natural”.
El banco de datos ha servido para la creación de otras plataformas de recogida de información sobre especies. De hecho, en la jornada han proyectado vídeos grabados por otros responsables de bancos de datos a nivel nacional que han destacado el papel precursor de Biota. En este sentido, el consejero de Transición Ecológica ha destacado que este banco de datos ha servido de “guía para que otros territorios nos copien”.
En total, la web cuenta con más de 14 millones de registros, casi 18.000 especies terrestres registradas, así como casi 8.000 especies marinas, 12.000 documentos científicos y 16.000 imágenes, todos de acceso libre y gratuito.