Esta es la expresión canaria más auténtica: desconocida en el resto de España

Este modismo tiene origen en un término prehispánico y es testimonio de la abundante presencia de este tipo de ganado en Canarias

Guardar

'Se me fue el baifo' es una de las expresiones más auténticas y con arraigo histórico en Canarias./ PIXABAY.
'Se me fue el baifo' es una de las expresiones más auténticas y con arraigo histórico en Canarias./ PIXABAY.

Cabrito. Cría de la cabra desde que nace hasta que deja de mamar. Así define la palabra 'baifo' el Diccionario histórico del español de Canarias, vocablo protagonista de una de las expresiones más utilizadas y auténticas del Archipiélago.

El canario no se despista, no mete la pata, no pierde el hilo, ni tiene un lapsus, ni se le pasa una fecha señalada. En cualquiera de estos contextos la frase sale del rincón más autóctono de las entrañas del hablante canario, que exclama: ¡Se me fue el baifo!

Quien use esta expresión de documentado origen prehispánico necesariamente es canario o ha vivido muchos años en Canarias y se ha empapado de la cultura popular. En ella se une el carácter espontáneo del ganado caprino -encapsulado la expresión 'estar como una jaira/cabra'- con la tradición de pastoreo de estos animales en Canarias, especialmente inquietos y con tendencia a dispersarse cuando son crías.

Baifo, palabra bereber

Son varias las fuentes que apuntan al origen prehispánico de la palabra baifo, asociada a los vocablos como beyyew (‘sin cuernos’) de manera que, según propone Wölfel, procedería de la voz bayfu, ‘cabrito sin cuernos’ del bereber continental. 

En la obra 'Antigüedades de Canarias' del poeta Antonio Viana encontramos una de las primeras referencias escritas, por lo que el término baifo en Canarias se remonta al menos hasta principios del siglo XVII.

Un 'casi' equivalente peninsular

Si buscáramos una expresión equivalente en el español peninsular podríamos asociarla al popular 'se me fue el santo al cielo' que al parecer procede de un predicador que a mitad de sermón olvidó el nombre del santo al que dedicaba sus plegarias. Pero en Canarias se ha extendido mucho más la expresión 'se me fue el baifo' como sello identitario que revela la importancia del ganado caprino en las islas.

No en vano, en Canarias existe un amplio vocabulario referente al ganado caprino que incluso encuentra peculiaridades propias en cada isla. De hecho el archipiélago cuenta con tres razas autóctonas: majorera, tinerfeña y palmera.