Loading...

Sociedad

El Ayuntamiento aumenta el perímetro de las obras de la MetroGuagua en Santa Catalina

Desde este martes se ha ampliado el vallado en la zona del parque, que abarca la calle Nicolás Estévanez y el espacio comprendido entre la Casa del Turismo y la Casa Fataga y el edificio Miller

3 minutos

Así será la parada de la Metroguagua. /Guaguas Municipales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria avanza en las obras para la construcción del paso subterráneo y el área de paradas de la MetroGuagua en el parque Santa Catalina. Una actuación que dotará de mejores infraestructuras de transporte público a este céntrico enclave de la ciudad por el que cada día transitan miles de residentes y turista.

Con motivo del avance de las obras, este martes se ha procedido a ampliar la superficie de vallado en el parque de Santa Catalina, que se centra en calle Nicolás Estévanez y en el espacio comprendido entre la Casa del Turismo y la Casa Fataga y el edificio Miller. Esta ampliación del vallado no afectará a la configuración actual del tráfico rodado en la zona y se han habilitado pasillos de paso para el peatón.

Avance de las obras 

En esta zona se iniciarán en breve las actuaciones de acondicionamiento previas a los trabajos subterráneos que se van a llevar a cabo en esta zona, donde se va a construir una parada soterrada que permitirá una rápida y permanente conexión de la MetroGuagua con este punto de la ciudad, que en la actualidad concentra tres de las cinco principales paradas de Guaguas Municipales.

El paso inferior del Parque, que alcanzará una profundidad superior a los siete metros, se extenderá a lo largo de 565 metros lineales, con 395 metros bajo tierra –donde se ubicarán las paradas del sistema de transporte- y otros 170 metros que ocuparán las rampas de entrada y salida.

Dos elementos 

La actuación en este tramo del nuevo sistema de transporte, cuya inversión ha sido de 16,5 millones de euros, se divide en dos elementos diferenciados: por un lado, la zona de tránsito de los vehículos de la MetroGuagua, con la generación de dos carriles exclusivos en una plataforma de ocho metros de ancho y cinco de alto; y, por otro, la zona de paradas ubicada en el extremo sur (que contará con una superficie de más de 500 metros cuadrados) y con acceso junto al edificio Miller.

Las paradas subterráneas dispondrán de acceso plenamente accesible para los viajeros a los andenes o para salir de ellos a través de escaleras y ascensores. En la zona de andenes, los espacios de parada estarán diseñados para que la espera se produzca en condiciones óptimas de confort.

Espacio verde

Esta actuación supondrá mejoras en el entorno, que se convertirá en un espacio más verde y accesible. El Gobierno municipal reverdecerá este emblemático enclave para potenciarlo como punto de encuentro de la ciudadanía y polo de atracción turística de la ciudad. El proyecto contempla, asimismo, la mejora de los servicios públicos, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la creación de una nueva zona de juegos infantiles.

Por otra parte, el proyecto mejorará la accesibilidad de la zona a través de la unificación de la rasante de la plaza, suprimiendo los escalones y con ello las barreras arquitectónicas actuales. Además, se consolidarán los ejes peatonales potenciando el flujo de residentes y cruceristas con el resto de espacios colindantes, como la playa de Las Canteras o el Frente Marítimo.

Modernización 

La actuación implica modernizaciones en infraestructuras de saneamiento, la red de pluviales y salinidad, abastecimiento y cable de distribución eléctrica que abastecen a más de 54.000 vecinos que residen en la zona Puerto, La Isleta y parte de Guanarteme.

En concreto, a través de esta intervención se renovarán 2.980 metros de cables de distribución eléctrica, 1.646 metros del sistema de abastecimiento, 590 metros de las canalizaciones de saneamiento y 525 metros de la red de pluviales y salinidad.

La actuación, acometida por la UTE formada por Acciona Construcciones y Lopesan Asfaltos y Construcciones, encargada de ejecutar el proyecto de la nueva estación, en coordinación con los servicios municipales, implica modernizaciones en infraestructuras de saneamiento, la red de pluviales y salinidad, abastecimiento y cable de distribución eléctrica. La obra del paso inferior de la MetroGuagua mejorará la movilidad de la ciudad y convertirá al Parque de Santa Catalina en un espacio más verde, sostenible y accesible.