Las ayudas entregadas para la reconstrucción de La Palma ascienden a los 286 millones de euros

En lo que se refiere a las viviendas y alojamientos de personas afectadas por el volcán, las ayudas materializadas para este sector se cifran en más de 135 millones de euros.

Guardar

Cultivos de La Palma afectados por el volcán. / EUROPA PRESS
Cultivos de La Palma afectados por el volcán. / EUROPA PRESS

El balance de ayudas ya entregadas a La Palma ascienden a los 286 millones de euros. Así lo declaraba el informe de medidas y ayudas para la emergencia y la reconstrucción de la Isla. En este sentido, el Registro Único ha contabilizado 5.450 solicitudes recibidas y 4.935 expedientes iniciados. Asimismo, los expedientes firmados ascienden a 4.417, mientras que 223 se encuentran en tramitación. 

En lo que se refiere a las viviendas y alojamientos de personas afectadas por el volcán, las ayudas materializadas para este sector se cifran en más de 135 millones de euros. La cantidad ha ido destinada a la adquisición de promociones y viviendas prefabricadas o modulares, así como al alojamiento de las personas desplazadas a hoteles.

Hasta ahora se han entregado 81 viviendas y más de 900.000 euros a 73 familias en ayudas para enseres. Por su parte, la FECAM ha aportado 1 millón de euros mientras, que el abono de las indemnizaciones del Estado por la pérdida de la vivienda son 8,96 millones, lo que quiere decir 60.000 euros para cada una de las 127 familias. 

Emergencia social, empleo y sector primario 

Por su parte, el total recibido de ayudas para la emergencia social y de apoyo al empleo suman los 65,26 millones de euros. De hecho, el Plan Extraordinario de Empleo y Formación de La Palma (PEEFP) cuenta con 49,8 millones para la contratación de 1.600 personas.

En cuanto al monto recibido para empresas, autónomos y sectores económicos asciende a los 45,57 millones. De esta cifra, 13,5 millones está destinado al sector platanero, mientras que el ganadero y pesquero cuenta con 536.000 euros. Además, 2,44 millones se han destinado a 177 empresas afectadas por el erupcion. Mientras, el Plan La Palma Renace adquiere 9,4 millones. 

El resto del presupuesto se ha repartido entre otras medidas y ayudas destinadas a acciones como el montaje de desaladoras de emergencia, cifrado en 39,43 millones, o en equipamiento y personal para oficinas de atención afectados y Registro Único con 300.000 euros.

Archivado en: