La Consejería de Sanidad del Gobierno regional ha emitido un aviso rojo de riesgo por temperaturas altas los días 27, 28 y 29 de junio en los municipios grancanarios de Agüimes, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Aldea de San Nicolás. Este es uno de los avisos que ha emitido este lunes la Dirección General de Salud Pública y que corresponden al Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud en distintas islas, con el objetivo de reducir los efectos para la salud de las personas asociados a las temperaturas excesivas y coordinar las instituciones de Canarias implicadas.
Ello implica activar el sistema sanitario de atención a las urgencias del Archipiélago, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha indicado la Consejería de Sanidad en un comunicado. Para la asignación de niveles de riesgo se ha establecido un algoritmo que incluye las temperaturas máximas previstas, temperaturas umbrales y factores de riesgo.
Riesgo por islas
En Gran Canaria se ha emitido además un aviso naranja para los días 27, 28 y 29 de junio en Artenara, Ingenio, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Valsequillo y Vega de San Mateo. En Tenerife habrá un aviso naranja los días 27 y 28 de junio en Arona, Granadilla de Abona, La Orotava, San Miguel de Abona y Vilaflor.
A su vez en Fuerteventura hay aviso naranja los días 27 y 28 de junio en Pájara, y amarillo en Antigua, Puerto del Rosario y Tuineje. Por último en Lanzarote hay aviso amarillo los días 27 y 28 de junio en San Bartolomé y Tías.