El Cabildo de Tenerife ha avisado a través de AgroCabildo del riesgo alto de mildiu en papa en la zona norte de la isla. Según detallan, el análisis de las condiciones meteorológicas de los últimos 14 días “por modelos de predicción de mildiu, las previsiones meteorológicas y las observaciones en campo” señalan este riesgo alto en la zona norte y riesgo bajo en la zona sur.
Conociendo estos datos, desde la institución insular se recomienda para la zona norte –que es la que tiene el riesgo alto– que el cultivo esté protegido “mediante la aplicación de fungicidas si no lo ha hecho en los últimos 14 días, especialmente en variedades sensibles a esta enfermedad teniendo en cuenta también los plazos de seguridad”.
El pasado año la sequía supuso un problema para los cultivos de medianías por encima de los 300 metros de altitud, y en el caso de la papa se estimaron pérdidas de un 30% de la producción, a lo que se sumaba la posible afección de este hongo o de la polilla guatemalteca. De hecho, el mildiu afectó al norte.
Avisos por comarcas
En cuanto a los avisos por comarcas desde el 30 de abril al próximo 7 de mayo, en la de Tacoronte-Acentejo, La Laguna-Tegueste-El Rosario, San Juan de La Rambla-La Guancha, Icod de Los Vinos-Buenavista y Valle de La Orotava –cuyos cultivos se encuentran en su mayoría en crecimiento o maduración de tuberización– en la web de AgroCabildo se detalla el riesgo alto de mildiu o chamusca.
En este sentido, las variedades catalogadas como muy sensibles serían la Kinegua, Autodate, Negras, Palmeras, Borrallas y Pelucas. Por su parte, las sensibles serían Picasso, Rooster, Valor, Rosada, Spunta, Bonitas y Azucenas, así como las menos sensibles Cara, Red cara, Slaney, Druid, Galactica, Habibi, Venezolanas y Coloradas.
Según un estudio publicado en 2017 por AgroCabildo sobre el mildiu de la papa realizado por el técnico del Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, Santiago Perera González, el mildiu, chamusca o serenada de la papa (Phytophthora infestans ) es una enfermedad grave que afecta al cultivo de la papa en Canarias. "Si las condiciones climáticas son favorables y los cultivos no están adecuadamente protegidos con aplicaciones fungicidas, pueden llegar a ser totalmente destruidos en 10-15 días", señala el estudio.
El caso de la viña
AgroCabildo también ha informado que en el mismo periodo del 30 de abril al 7 de mayo hay riesgo alto de oídio --enfermedad provocada por un hongo-- para la viña en todas las zonas de bajas de Tenerife, así como riesgo medio en la zonas medias también por oídio y riesgo medio por mildiu en Tacoronte-Acentejo, Valle de La Orotava e Ycoden-Daute.