La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido avisos debido a los efectos del exceso de temperaturas en la salud en varios municipios de Gran Canaria. Ha activado el aviso rojo, por riesgo alto, en los municipios de Agüimes, Tejeda, Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana del 31 de julio hasta el 1 de agosto.
El objetivo es reducir los efectos para la salud de las personas asociados a las temperaturas excesivas y coordinar las instituciones de Canarias implicadas: centros asistenciales y de urgencias, y ayuntamientos afectados por la previsión de situaciones de alerta, en colaboración con la Agencia Español de Meteorología (AEMET).
Cómo establecerlo
Hay límites establecidos para 2023 en ambas provincias canarias. En el caso de Las Palmas está en 33ºC y en Santa Cruz de Tenerife en 34ºC. El criterio para asignarlos se asienta en un algoritmo de decisión.
En función de ese algoritmo, basado en las temperaturas máximas previstas, el umbral establecido, el número de días de persistencia, que se concreta en un mínimo de tres, y los factores de riesgo de cada territorio, se determina cuatro niveles.
La Dirección General de Salud Pública, que coordina en Canarias el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud desde 2004, tiene establecido un sistema de vigilancia epidemiológica del impacto de las altas temperaturas sobre la salud de la población, coordinado con los centros asistenciales y de urgencias de Canarias, así como el aviso a dichos centros y a los ayuntamientos afectados de la previsión de situaciones de alerta.