Durante el fin de semana la borrasca ha dejado algunos chubascos en su paso por las islas y rachas de hasta 90 km/h. Los avisos amarillo y naranja se mantendrán a lo largo del lunes en varias islas afectadas.
Se trata de un fenómeno meteorológico que se gestó en el noroeste, entre el Archipiélago y Madeira. El Gobierno de Canarias declaró la situación de alerta por viento en La Palma y en Tenerife a partir de las 12:00 horas del domingo al esperarse rachas máximas de 90 km/h que afectarán, de manera especial, a las cumbres de estas islas. Sin embargo, los avisos se mantienen para este lunes.
Previsión para este lunes
En Lanzarote y Fuerteventura se esperan intervalos nubosos con lluvias débiles o localmente moderadas en la primera mitad del día, sin que se descarte que puntualmente puedan ser algo más intensas, por lo que se mantiene el aviso amarillo desde las 9:00 horas. En el norte de Gran Canaria habrá un predominio de cielos nubosos con lluvias débiles a moderadas durante la primera mitad del día, sin que se descarte que puedan ser localmente algo más intensas de madrugada. La Gomera y El Hierro también mantendrán el aviso amarillo por fenómenos costeros, rachas máximas de hasta 70km/h y lluvias.
Tenerife y La Palma han sido las más afectadas por la llegada de la borrasca. Durante la primera mitad del lunes en Tenerife habrá predominio de cielos nubosos, salvo en el nordeste. Se esperan precipitaciones hasta mediodía en las vertientes suroeste y oeste, pudiendo ser localmente fuertes de madrugada. Las lluvias también podrían darse en el norte, pero serán algo menos probables. El viento será de moderado a fuerte, amainando notablemente a lo largo de la tarde. En cumbres centrales se esperan rachas muy fuertes durante la madrugada, pudiéndose alcanzar o superar los 90 km/h por lo que se mantiene el aviso naranja, igual que en la isla de La Palma.
El paso de la borrasca
El sol y las nubes han librado una batalla este fin de semana. Según la AEMET las mayores precipitaciones se habían registrado en las islas más occidentales. El mar fue uno de los protagonistas en varias islas, donde los fenómenos costeros avisaban del riesgo de acercarse demasiado a la costa.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias decretó la alerta por vientos en Tenerife y La Palma a partir de este domingo, por las rachas máximas de 90 kilómetros por hora, sobre todo en las cumbres.En su paso durante el fin de semana, la borrasca ha dejado lluvias, viento y fenómenos costeros que continuaran a lo largo del lunes.