El "avión reincidente" de Iberia Express está gafado. La semana pasada, la aeronave con matrícula EC-JDR tuvo que abortar un despegue ya en el aire cuando se dirigía a Tenerife al detectar, según la cuenta oficia de Twitter de los Controladores Aéreos, problemas en los sistemas de navegación. A los pocos segundos de iniciar el ascenso, la tripulación decidió volver al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El incidente fue muy similar a los que le ocurrieron en Gran Canaria en 2018, cuando tuvo que realizar la misma maniobra y regresar a Gando dos veces la misma semana por incidencias en los inerciales del avión, es decir, los instrumentos de navegación.
Un ave impacta en el fuselaje
Este domingo, la aeronave ha tenido que quedarse en tierra por otro incidente, aunque esta vez no ha tenido que ver con ningun componente del avión: un pájaro se estrelló en el fuselaje mientras cubría la ruta previa Berlín-Madrid y el trayecto a Gran Canaria que tenía que realizar justo después tuvo que realizarse en otro aparato.
Como Iberia Express no tenía aviones preparados para sustituir al impactado por el ave, tuvo que esperar a que otro avión proveniente de París y con matrícula EC-JEJ aterrizase para poder subir al pasaje, dándose un retraso de tres horas respecto a lo programado.
Declaraciones de Iberia Express
La incidencia con el ave ha sido confirmada a Atlántico Hoy por Iberia Express, que indica que, siguiendo su compromiso con la seguridad, prefirió realizar las comprobaciones oportunas y cambiar la aeronave que volaría a Gran Canaria. La aerolínea ha explicado a este medio también que el pájaro no impactó contra los motores.
Iberia Express indicó el domingo que fue el único trayecto afectado por el retraso, aunque a través de la aplicación Flight Radar 24 se ha podido comprobar que el retraso afectó a los dos siguientes vuelos de la ruta, produciéndose una tardanza en el despegue de una hora y 25 minutos en el regreso de Gran Canaria a Madrid; y de una hora y 10 minutos en el vuelo inmediatamente posterior de Madrid a Gran Canaria, aunque los tiempos de vuelo se reajustaron en el aire.
Continuó volando por la tarde
Al parecer, algunos pasajeros recibieron un mensaje a su llegada al aeropuerto anunciando que, por incidencias técnicas, verían cambiados los asientos. Según cuentan algunos viajeros a Atlántico Hoy, en la sala de embarque les dijeron que el avión debía ser cambiado y tendrían que esperar al de París, aunque no se especificó el motivo. La aeronave afectada se podía ver estacionada desde la propia sala.
Según Flight Radar 24, el avión impactado por el pájaro, es decir, el de matrícula EC-JDR, retomó la ruta con Gran Canaria esa misma tarde sin más complicaciones.