La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han firmado un convenio de colaboración para realizar el proyecto ‘Reducción de la huella de carbono y huella hídrica del Puerto de Las Palmas empleando el cultivo de macroalgas como biofiltro: secuestro de carbono y captación de nutrientes del medio marino’.
Se usará la especie de macroalga Ulva rigid y se plantea un cultivo mixto en cuerdas, en el que la fase de producción de esporas y fijación de plantas a las cuerdas se lleva a cabo en la planta del Banco Español de Algas (BEA) y la producción se desarrolla en las aguas del Puerto de Las Palmas en un sistema de cultivo flotante. El desarrollo de este proyecto abarca la siembra de las cuerdas, la producción de plántulas, el cultivo en el mar, el cosechado y procesado de la biomasa, el análisis de la misma y la valoración de la mejora medioambiental.
Convenio
En este proyecto, la APLP aportará la cantidad de 277.000 euros para los costes de personal, recursos materiales, asesoramiento científico y técnico y para los gastos de las campañas de marketing y comunicación. Además, se compromete a encargarse de la instalación y mantenimiento del sistema de cultivo flotante, construido con pantalanes y fingers —el coste de la instalación y mantenimiento de este sistema durante los dos años de vigencia del convenio se estima en 34.000 euros—.
La ULPGC, por su parte, aportará la cantidad de 51.550 euros para los costes de personal y recursos materiales. Su labor se basará en la producción y mantenimiento de los tanques de cultivo, el análisis y seguimiento, el cálculo de la tasa de captación de CO2, la interpretación de resultados científicos —contrastados con experiencias similares publicadas— y la evaluación de mejores del sistema piloto y definición de líneas de futuro.
Duración del convenio
El convenio entre la APLP y la ULPGC tendrá una duración de dos años con posibilidad de prórroga si ambas partes están de acuerdo. Asimismo, para facilitar el desarrollo del mismo, se constituirá una comisión de seguimiento integrada por los responsables de ambas organizaciones.
Esta comisión tendrá que elaborar un calendario de ejecución, velar por el cumplimiento de los términos y condiciones del convenio y esclarecer las dudas y controversias de interpretación que puedan surgir durante su ejecución.