Las principales asociaciones de vecinos de autocaravanistas de Canarias se reunieron este miércoles con altos cargos de Coalición Canaria para analizar y exponer, desde su punto de vista, mejoras necesarias para un sector que se ve limitado en el Archipiélago.
Ante la presencia de Fernando Clavijo, secretario nacional del grupo nacionalista, Carlos Alonso y Diana Mora, consejeros del Cabildo de Tenerife y Jonathan Domínguez, portavoz municipal y candidato a la Alcaldía de La Laguna, el secretario general de la formación nacionalista, Fran Hernández, y la concejala Estefanía Díaz, los autocaravanistas, llegados desde todos los rincones de Canarias, compartieron una extensa y argumentada exposición de la problemática existente en estos momentos en las Islas.
Reivindicaciones
Las principales reivindicaciones de las asociaciones se encuadran en la falta de una legislación clara sobre las caravanas, autocaravanas y campers; la falta de suelo para que tanto el sector público como el privado pueda desarrollar zonas específicas para el sector; y la aplicación de ordenanzas y normativas por parte de los ayuntamientos que en la mayoría de los casos incumple con leyes de ámbito estatal y, por lo tanto, superior en rango legal.
Fernando Clavijo reconoció tras la reunión que “esta reunión ha sido muy interesante y fructífera y muy bien preparada por las asociaciones de caravanistas. La realidad es que es un segmento que la pandemia ha impulsado y eso que ya de por sí tenía mucha potencia y mucho auge. Creo que la pandemia y la necesidad de buscar espacios libres vinculados con la naturaleza, con nuestra costa y nuestros montes, ha hecho que la demanda aumente”, para luego explicar que “hemos tratado con ellos la revisión de normativas legislativas a nivel autonómico y la necesidad de organizar y regular en todas las Islas este nuevo sector pujante y que cada vez tiene más demanda. También hemos hablado de buscar fórmulas para tener impulsar la conciencia y conocimiento del sector tanto por parte de los usuarios como parte de las Policías Locales y la Guardia Civil, sobre todo, para impulsar una relación que pueda servir de dinamización económica para generar riqueza y empleo”, señala la nota de prensa remitida.
Estudios económicos
Los representantes de las asociaciones hicieron entrega de diferentes estudios económicos en los que se muestran las bondades para los comercios de la zona, que se benefician de acoger a este tipo de vehículos y ocupantes. En la reunión salió el ejemplo del municipio de San Miguel, con más de 33.000 euros justificados con recibos de compras en comercios de la zona, que muestra cómo con una regulación clara todas las partes salen ganando.
Jonathan Domínguez manifestó que “en el municipio La Laguna fuimos pioneros en su momento por la creación del camping de Punta del Hidalgo y nos hemos comprometido a trabajar en políticas que tengan que ver con la regulación de esos espacios para que la convivencia funcione y que las caravanas, autocaravanas y las zonas de acampada en la Laguna están perfectamente organizadas y reguladas para evitar cualquier tipo de conflicto y que se puedan desarrollar de la mejor manera”.
El colectivo de caravanistas también hizo mención a cómo el número de turistas extranjeros que llegan a las Islas con sus vehículos ha ido creciendo de forma muy importante a lo largo de los últimos años, pero los servicios que se le prestan no están en sintonía con los que pueden encontrar en la Península o en Europa.