Los autocaravanistas de Canarias denuncian la precariedad del sector

Los usuarios de las autocaravanas piden una categorización propia para el sector en una nueva Ley del suelo

Guardar

El sector de las Autocaravanas aparcan en la zona del Palmetum Santa Cruz de Tenerife. / ACAT Tenerife
El sector de las Autocaravanas aparcan en la zona del Palmetum Santa Cruz de Tenerife. / ACAT Tenerife

El sector del autocaravanismo sigue pidiendo atención a su actividad a gritos. Tras intentar quitarse estereotipos o enfadarse por la disposición de diez nuevas plazas exclusivas en Santa Cruz de Tenerife, ahora varias asociaciones de Canarias se han unido para seguir solicitando mejoras, ya que consideran que el sector está “precario”.

Así lo afirma Darío Méndez, presidente de la Asociación de Amigos de AC (Autocaravanas) y Campers de Canarias, a Atlántico Hoy. “Hay un desfase total entre la demanda, desorbitada, y la escasa oferta. El coronavirus ha hecho de efecto multiplicador del autocaravanismo”, explica.

Esperando al Gobierno de Canarias

Recuerda Darío que en el año 2021 se aprobó por unanimidad una moción en un Pleno del Cabildo de Tenerife donde se instaba al Gobierno de Canarias a que resolviera la situación “regulando y planteando” el tema como una subrama del turismo, pues muchos de los usuarios de autocaravanas en la isla proceden de Europa, además del propio uso local, cuya actividad también radica en rodar por distintos lugares.

“De hecho, Gesplán ya está haciendo una especie de guía metodológica para ver cuáles son las carencias, los puntos de servicios que hacen falta y otras cosas”, afirma el presidente de Amigos de AC y Campers de Canarias.

El ejemplo de Europa

Así, argumenta que en cualquier región de Europa “el sector está regulado y funcionando y aquí nos ven como los campistas de antes”. En este sentido hace hincapié en que “el concepto ha evolucionado de tal manera que hay un desfase entre la administración y la percepción que se tiene”. Por ello, Darío cree que hasta la población ya les percibe como algo diferente. “Que hay bolsillo y el comercio local es quien más percibe".

Como ejemplo, esgrime la situación en la Isla Baja, en Tenerife, -Darío Méndez reside en Los Silos-. “No hay ni un solo punto de recogida de aguas. Lo hacemos de manera privada con un jefe de una gasolinera de la Caleta de Interián, que por voluntad decidió echar un cable al sector poniendo un punto de vaciado. La situación es precaria precaria”, insiste.

Asimismo, explica el gran crecimiento de la demanda apuntando a las matriculaciones, a pesar de que se ha parado un poco este año. “Ya estamos en 15.000 matriculaciones de autocaravanas y campers y hace pocos años éramos 11.000”. Además, matiza que son cifras que solo reflejan lo que sale registrado como autocaranavas, “porque existe el efecto minicamper, furgonetas de uso cotidiano, a la que se le pone muebles detrás y hacen una actividad como nosotros. No las representamos, pero son una realidad”.

Reunión con la clase política

Recientemente, esta asociación representada por Darío Méndez se unió a otras, como fueron A.C.A.T. Tenerife, A.C.R.A.L. Lanzarote, Caravaning Club CHINEC, ASGAN, Caravaning Club TINERFE y Caravaning Club Gran Canaria, para reunirse con altos representantes de Coalición Canaria, como los expresidentes regional e insular, Fernando Clavijo o Carlos Alonso, entre otros.

Precisamente, el expresidente de Canarias y actual senador fue uno de los más instados por el sector de las autocaravanas para buscar una nueva Ley del suelo. “Precisamente, Clavijo fue el que aprobó la última Ley del suelo y se les olvidó el categorizar el uso de lo que en la Península llaman camper parks o áreas de servicios de autocaravanas”, comenta Méndez, que estuvo en la reunión y departió con los representantes políticos.

Cambios en la Ley del suelo

“La gente ya no solo demanda solamente un camping”, continuó el presidente de AC y Campers de Canarias. “El usuario ya no busca estar estabulado. Busca estar dos días en Buenavista, uno en Garachico, otro en Icod… Varias zonas en un fin de semana. Esa figura la recogen esos camper parks, con servicios básicos”, amplió.

Ante esta reprimenda, siempre según las palabras expresadas por Darío Méndez a Atlántico Hoy, “Clavijo se comprometió a estudiar con el mismo jurista que creo la Ley del suelo a categorizar esa figura de alguna manera”. Es decir, una especie de parking donde la gente va a pernoctar y los servicios "solamente son una barrera, una zona señalizada y que en algunas te permitan hacer una pequeña vida de camping con todo y sillas, pero nada más”.

Las nuevas diez plazas en el Palmetum

El pasado 13 de julio, Santa Cruz de Tenerife informaba de la creación de diez plazas exclusivas para autocaravanas en la zona del aparcamiento del Parque Marítimo, próximas al Palmetum, zona habitual de estacionamiento de los usuarios de este medio de transporte  vida. Como ya expresó en su momento Juan Martín, presidente de ACAT Tenerife, a Atlántico Hoy, a Darío esas diez le parecen “insuficientes”. Es más, apunta que “no son casualidad”.

En este contexto, recuerda que “se lleva demandando, no las diez plazas, sino un estacionamiento específico para esas autocaravanas, que muchas vienen de Europa, unas 8.000 cada año”, señala. “Cogen hasta dos ferrys para venir y llegan a Santa Cruz, que es la puerta para el autocaravanismo europeo, y no tienen por donde correr”, añade.

El mal rollo entre Puertos y Ayuntamiento que afecta al sector

Asimismo, el sector exigía un área. “Se ha hablado con Puertos de Tenerife” y con el actual concejal de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra. “Nos dijo que era complicado, porque tenían rifi rafes con la Autoridad Portuaria y no se llevaban bien por causa de pactos y partidos políticos”, afirma resignado Darío Méndez. “Nos planteaban zonas y nosotros le propusimos la del Palmetum en función de todas las plazas que hay. La sorpresa fue cuando vimos que solo eran diez. Nos sentó mal”, confiesa.

Darío destaca que Buenavista del Norte o Los Silos tienen más de 20 plazas y en el Puerto de la Cruz hay más de 30 plazas en la zona del estacionamiento del muelle” y lo compara con la población de cada municipio. “Es de agradecer el gesto, pero es poco. Si bien es verdad que tienen pensado aumentar en otra fase”, finalizó.