La Asociación de Autocaravnistas y Campers homologados de Tenerife, ACAT Tenerife, ha confirmado que han presentado alegaciones a la tramitación del reglamento que ordenará por primera vez los campings y acampadas en Canarias por parte del Gobierno Autonómico.
Dicho reglamento -cuya en fase de consulta pública finalizó este miércoles-, previo a la elaboración de esta normativa, quiere recuperar un marco normativo mínimo que regule la actividad de los establecimientos de alojamiento turístico al aire libre y alojamientos turísticos singulares, de forma que se posibilite la implantación de instalaciones adecuadas para el desarrollo de esta actividad en el territorio de las diferentes islas, así como la protección de los derechos de las personas usuarias de estos establecimientos y la seguridad jurídica de las personas que deseen emprender esta actividad.
Así, las Islas Canarias, que tienen en el turismo su principal actividad económica, “se enfrentan al complicado reto de mantener y mejorar su posición como destino turístico de éxito y referencia internacional en un escenario de progresiva complejidad y en un entorno de creciente intensidad competitiva, por lo que no parece de recibo que las Islas Canarias carezcan a día de hoy de la más mínima regulación en la materia, pues se trata de una modalidad que ha experimentado y experimenta un continuo crecimiento en nuestro ámbito territorial”, expresa el proyecto publicado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, organismo por el que ACAT Tenerife ha puesto en marcha sus alegaciones.
"No somos turistas"
“Nosotros alegamos que todo lo que sea beneficioso para la autocaravana bienvenido sea. Ahora, lo que no pueden hacer es intentar estabularnos y meternos a través de Turismo y Fomento, porque no tiene nada que ver. Nosotros nos regimos por el Reglamento General de Circulación y la DGT”, afirma el presidente de ACAT Tenerife, Juan Martín, a Atlántico Hoy. “Somos usuarios y conductores de autocaravanas, no somos turistas. Turistas podemos ser cuando nos bajamos de nuestros vehículos”, agrega.
En este sentido, señala que “en el fondo de todo esto, de las reivindicaciones nuestras no están haciendo nada” y expresa que “hay particulares que tienen fincas, terrenos, baldíos que no lo utilizan para nada, que pueden ser incluso rústicos, y que ven una posibilidad de hacer un área de descanso para autocaravanas y campers”.
Burocracia
Sin embargo, se queja de que todo son trabas burocráticas. “¿Por qué no abren la mano y apoyan a la gente que quiere hacer algo para desinflar el problema que tiene Canarias en algunos puntos con tantas autocaravanas? ¿Es preferible meter gálibos, piedras, prohibir prohibir y prohibir antes que solucionar?”, cuestiona Martín, que lo sintetiza a la falta de voluntad política. “Si realmente la hubiera, se podría solucionar.
En este contexto, recuerda que la asociación que preside, una de las más importantes de Canarias del sector, nunca ha sido llamada para sentarse con el Gobierno de Canarias. “Y están diciendo que se han reunido con las asociaciones más representativas del autocaravanismo en Canarias, ¿perdona?”, espeta.
De esta manera, apunta que son diez asociaciones “que están detrás de todo esto a nivel Canarias”, pero comenta que a nivel peninsular también han presentado alegaciones al Plan de Movilidad.
“Nosotros promovemos la posibilidad de regular. Tenemos las bases para una regulación a nivel regional. ¿Por qué no la quieren?”, finaliza.