En la lista de cosas que hay que hacer y vivir de muchas personas de este planeta hay un espacio reservado para ver una aurora colorear el cielo de esa forma tan característica. Para ello, normalmente, hay que visitar lugares como Noruega o Dinamarca, pero anoche este espectáculo de la naturaleza pudo verse desde diferentes puntos del mundo y Canarias fue uno de ellos.
Según explica la Agencia Estatal de Meteorología en X —antiguo Twitter—, "las auroras aparecen por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra. El viento solar es más fuerte en momentos cercanos a la máxima actividad solar, que se produce en ciclos de entre 10 y 12 años".
Esta pasada madrugada he vivido uno de los momentos más emocionantes desde que hago fotos. He podido capturar el arco de la Vía Láctea y una aurora boreal juntas desde la cumbre de Tenerife.
— Photoshot_Tenerife (@PhotoshotTen) May 11, 2024
Un sueño hecho realidad.
Espero que la disfrutéis tanto como yo. pic.twitter.com/GCvUg30wmz
Actividad solar
Actualmente se está cerca de ese máximo de actividad solar y "las auroras polares se deben a la presencia de partículas cargadas eléctricamente y eyectadas desde el sol —el viento solar—, que actúan sobre los gases enrarecidos de las capas superiores de la atmósfera", continúa la Aemet. "El campo magnético de la Tierra canaliza las partículas, principalmente electrones y protones, que colisionan con los átomos y moléculas de los gases de las capas superiores de la atmósfera —termosfera y exosfera—".
Pero, "si la actividad solar es muy intensa, como actualmente, las eyecciones de masa coronal o erupciones solares atmosféricas pueden intensificar el viento solar y alcanzar la magnetosfera de la Tierra, desencadenando una tormenta geomagnética". Y eso es lo que ha hecho que algunas personas puedan tachar de su lista de sueños el ver una aurora brillando en el cielo.
Las auroras fueron vistas desde Canarias.
— Meteo_Tenerife (@tenerife_meteo) May 11, 2024
Animación desde Izaña, PN Teide. En el lado derecho de la imagen se ve a la aurora moviéndose con un tono característico rojizo.
Animación de la cámara Todo Cielo @AEMET_Izana pic.twitter.com/kiL0hz7ySj
Last night was likely Europe’s biggest aurora display in modern history. The phenomenon was vividly visible to the naked eye even in major cities across the continent. This was truly a once-in-a-generation event. Sit back and enjoy these mesmerizing timelapses. pic.twitter.com/UtKvv3dmtG
— Nahel Belgherze (@WxNB_) May 11, 2024