Loading...

Sociedad

Auroras boreales en Canarias este fin de semana: mejores lugares para observarlas

Si te apasiona la astronomía y sueñas con presenciar un fenómeno tan espectacular, este fin de semana podrías tener una oportunidad única

3 minutos

Imagen de auroras boreales / PEXELS

Quién más quien menos ha soñado alguna vez –puede que una necesidad infundada por Disney con la película Hermano Oso– con ver las auroras boreales. Los que vivimos en Canarias tenemos asumido que para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza hay que viajar más bien lejos, cerca del Polo Norte magnético: Escandinavia, Islandia, el extremo sur de Groelandia, Alaska o Canada. 

Pero el pasado 10 de mayo algo cambió, y es que por primera vez después de décadas, se pudieron ver con cierta claridad en los cielos despejados de Canarias y todo apunta a que –con un poco de suerte– este fin de semana se podrán volver a ver. 

Si te apasiona la astronomía y sueñas con presenciar un fenómeno tan espectacular, este fin de semana podrías tener una oportunidad única. Aunque las Islas no son el destino típico para ver auroras boreales ciertos eventos solares excepcionales pueden permitir su observación desde este archipiélago. Para aumentar tus posibilidades de éxito, es fundamental elegir los mejores lugares con poca contaminación lumínica y gran altitud. Aquí te contamos cuáles son.

¿Qué son las auroras boreales? 

Según los propios astrofísicos del Instituto Canario de Astrofísica (IAC) "el Sol ha estado inusualmente activo y lo hemos empezado a notar aquí en la Tierra desde el viernes 10 de mayo con la llegada de erupciones solares originadas, sobre todo, en una región activa que se conoce como AR 3664". 

Según la explicación de los expertos "cuando en el campo magnético se dan explosiones y se libera gran cantidad de energía, se produce lo que se llama una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), esto es, la expulsión de una cantidad enorme de plasma, partículas cargadas que se propagan por el medio interplanetario. Si nuestro planeta está en su camino, una parte de esa erupción puede impactar con nosotros y ahí se produce una interacción entre la nube de partículas cargadas con la magnetosfera que envuelve la Tierra". 

¿Se volverán a ver este fin de semana?

Aunque ver auroras boreales es un suceso increíble, desde el IAC advierten que son altamente impredecibles. "Ha habido un máximo solar, pero aunque la fulguración es potente los modelos de space weather predicen una tormenta geomagnética G3, que es un nivel bastante moderado". Fuentes del IAC han asegurado a Atlántico Hoy que las auroras boreales que se pudieron ver en mayo eran entre G4 y G5

No obstante, se podrían ver en una escala de G1 a G5, por lo que aunque la probabilidad de verlas este fin de semana puede ser menor, no es un imposible. 

Mejores lugares para verlas

Las indicaciones generales para verlas lo mejor posible es desde zonas elevadas con baja contaminación lumínica.

Algunos de los puntos más altos de las islas y con menos contaminación pueden ser los siguientes. 

1. Roque de los Muchachos (La Palma)

  • Altitud: 2,426 metros
  • Descripción: Es uno de los mejores puntos de observación astronómica del mundo. Aquí se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos, debido a la claridad y estabilidad de los cielos. La contaminación lumínica es extremadamente baja, lo que lo hace perfecto para la observación del cielo nocturno.

2. El Teide (Tenerife)

  • Altitud: 3,718 metros
  • Descripción: El Parque Nacional del Teide tiene uno de los cielos más oscuros y limpios de Europa. A menudo se organizan excursiones nocturnas para la observación astronómica. Su altitud lo hace un sitio excelente para evitar la contaminación lumínica de las zonas urbanas.

3. Pico de las Nieves (Gran Canaria)

  • Altitud: 1,949 metros
  • Descripción: Es el punto más alto de Gran Canaria y también uno de los mejores lugares para la observación astronómica. Tiene poca contaminación lumínica, especialmente si te alejas de las zonas urbanas cercanas.

4. Alto de Garajonay (La Gomera)

  • Altitud: 1,487 metros
  • Descripción: El punto más alto de La Gomera, ubicado en el Parque Nacional de Garajonay. Este sitio ofrece cielos oscuros y despejados con poca influencia de la iluminación urbana.

5. Cumbre Vieja (La Palma)

  • Altitud: Entre 1,200 y 1,800 metros
  • Descripción: Aunque fue escenario de una reciente erupción volcánica (2021), sigue siendo un lugar con cielos despejados y excelente para la observación astronómica, con mínima contaminación lumínica.

6. Montaña de Tindaya (Fuerteventura)

  • Altitud: 400 metros
  • Descripción: Aunque no es muy alta comparada con otros puntos, la baja densidad de población y la poca iluminación hacen de este lugar un buen sitio para disfrutar del cielo nocturno.

7. Montaña del Roque (El Hierro)

  • Altitud: 1,500 metros
  • Descripción: El Hierro es una de las islas menos pobladas y con menos contaminación lumínica. Desde la Montaña del Roque, se puede disfrutar de cielos despejados y sin apenas interferencia lumínica.

Etiquetas: