El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) ha detectado un aumento de los discursos de odio dirigidos a niños y adolescentes migrantes no acompañados entre mayo y junio, como resultado del debate público sobre la acogida de jóvenes llegados a Canarias. Este incremento ha sido señalado en el último boletín de monitorización del discurso de odio en redes sociales, donde se registraron 416 contenidos de odio, de los cuales solo el 24 % fueron retirados por las plataformas.
Oberaxe destaca el resurgimiento de la hostilidad hacia los menores no acompañados, con un aumento del 8 % del total de mensajes analizados en comparación con los meses anteriores. También se observa un crecimiento de mensajes dirigidos a personas musulmanas (27%), con un aumento de 6 puntos porcentuales respecto al bimestre anterior.
El aumento de estos contenidos coincide con la celebración de las elecciones europeas y el debate sobre la acogida de menores en comunidades autónomas con recursos saturados, como Canarias.
Mensajes falsos
El 44 % de los mensajes que promueven la inseguridad ciudadana son falsos Según el boletín, el 44 % de los mensajes que usan la inseguridad ciudadana para promover el odio están basados en información falsa, bulos o incidentes descontextualizados. Además, el 31 % de estos mensajes se generan a partir de actos violentos atribuidos a personas del norte de África y menores no acompañados, aunque no siempre se puede verificar la veracidad de estas acusaciones.
El 37 % de los contenidos incita a la violencia mediante amenazas De los 416 contenidos analizados, más de un tercio (37 %) incita a la violencia con amenazas directas o indirectas, creando un ambiente hostil que podría derivar en actos violentos. Además, el 38 % de los mensajes deshumaniza a las personas, y el 31 % promueve el descrédito basado en la pertenencia a colectivos específicos, como norteafricanos, musulmanes, afrodescendientes, inmigrantes, infancia no acompañada o gitanos.
TikTok es la red que más odio retira, el 79 % Las redes sociales más afectadas por estos discursos de odio son Facebook (120 mensajes), X (106), TikTok (73), YouTube (69) e Instagram (48). Sin embargo, TikTok es la plataforma que más contenidos de odio retira, con un 79 %, seguida por YouTube con un 26 %, mientras que Facebook se mantiene en un bajo 6 %.