La posibilidad de que Frontex abandonara España ha despertado alarma en Canarias por la incertidumbre de saber qué puede pasar con el control de la migración irregular. Son varias las voces que han hablado desde puntos de vista tan alejados que confunde —desde el Gobierno regional hasta el ministro del Interior—. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también se ha pronunciado y tiene claro cuál es su análisis de lo que está ocurriendo.
Juan Couce, el portavoz de la Asociación, asegura en declaraciones a Atlántico Hoy que “España tiene un problema con su modelo policial”. Pone sobre la mesa que “el actual data de 1986 y se encuentra obsoleto”. El problema, aclara, reside en que no existen protocolos específicos para establecer las competencias que tiene cada cuerpo policial.
Cooperar con Frontex
“Más si cabe se ahonda aún más el problema”, resalta, “si tenemos que cooperar con Frontex”. Señala, además, que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas "no tiene competencias específicas", lo que hace más difícil coordinarse con ella. “Nadie sabe quiénes son”, exclama.
La polémica se desató este viernes cuando el diario El País publicó que Frontex amenazaba con irse por las diferencias que tiene con el Gobierno central. Las discrepancias residen, sobre todo, en las operaciones conjuntas para combatir la migración irregular en el Mediterráneo y en Canarias.
¿Por qué ocurre?
El conflicto viene de atrás —de hecho, en 2021 ya tuvieron tiras y afloja aunque lograron un acuerdo sobre la campana—, por lo que es fundamental hacerse una pregunta: ¿por qué no se entienden? La respuesta es muy sencilla y tiene relación con lo que comenta Couce: cada uno quiere tener bajo su responsabilidad algo que el otro también desea.
A Frontex, que empezó a controlar la migración en 2016, le encantaría manejar la protección de datos de las personas que viajan en pateras o cayucos. Pero para el Estado eso es una línea roja y no cede. La telenovela parece no tener fin, aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le ha restado importancia desde el primer momento.
Cuestiones "técnicas"
Ha llegado a asegurar que las operaciones en España están suspendidas desde este miércoles por cuestiones “técnicas”. “Suelen acontecer todos los años a la hora de renovar todos los planes operativos de actuación entre Frontex y los distintos países de la Unión Europea donde existen los acuerdos”, detalló horas después de que se conociera la noticia.
Este periódico se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en Canarias para conocer su versión y las fuentes consultadas se remiten a las palabras del ministro: “La entrada en vigor de una nueva normativa de protección de datos el pasado 18 de enero ha hecho necesario continuar las conversaciones con la agencia para ajustar detalles técnicos que se resolverán próximamente”.
Operación Indalo
Insisten también en que no afecta al control de la migración en las Islas. Este diario ha querido contar con una valoración de Frontex sobre el asunto. Desde la Agencia valoran “su larga y constructiva asociación con España, una relación marcada por el compromiso mutuo y la fructífera cooperación en la gestión de las fronteras exteriores de la UE”.
“Esperamos firmar cuanto antes el plan operativo para seguir apoyando a España en las fronteras exteriores. Nuestra relación siempre ha sido muy importante, para España y para Europa”, insisten. Hablan también sobre la Operación Indalo, aunque es mejor hacer un alto en el camino para entender qué es.
¿Para qué sirve?
La Operación surgió para vigilar las fronteras marítimas, apoyo las búsquedas y salvamento, la prevención y detección de acciones relacionadas con el tráfico ilícito de migrantes; contrabando de armas, narcotráfico y otros delitos como el terrorismo o la pesca ilegal. Parte del Ministerio de Defensa, así como está desarrollada por Frontex.
Para dar soporte, el Ejército del Aire tiene desplegado a militares en la base de Gando (Gran Canaria). La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas también resta importancia a las discrepancias asegurando que “no es raro”.
Postura del Gobierno
“Podemos asegurarles que el retraso en el inicio de la Operación Indalo no indica un cese de las operaciones de Frontex en España porque sigue siendo un socio clave para nosotros y nuestra colaboración se extiende a varias operaciones”, expuso este jueves la entidad en una nota.
La mayor preocupación por el tema la ha manifestado Fernando Clavijo, el presidente de Canarias. Este viernes declaró que suspender las operaciones de control migratorio en aguas de España es "una mala noticia". Para el líder del Ejecutivo regional se traduce en "más muertes, más inseguridad y más peligrosidad" porque "las mafias pueden actuar más a sus anchas".
Comisión Europea
Incluso la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, se ha dirigido ya por carta a Marlaska, para trasladar la “preocupación sobre la posibilidad de que la agencia europea Frontex abandone España si no se llega a un acuerdo”.
Además, la Comisión Europea (CE) dijo este viernes que espera una resolución "inminente" en el marco de las negociaciones entre España y la agencia europea de fronteras Frontex sobre los planes operativos.