La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha rechazado la petición de una mujer detenida en Tenerife en relación al caso Magnitsky, que pedía el libre sobreseimiento y archivo de las actuaciones con las que se la relaciona.
Este caso se relaciona con un presunto blanqueo de capitales centrado en Rusia y en el que se defraudaron unos 230 millones de dólares. La justicia española ha logrado embargar propiedades, muchas de ellas en Tenerife, por valor de 25 millones de euros en relación con este caso, que recibe el nombre del abogado que descubrió la trama y que fue asesinado.
La Audiencia concluye que con lo instruido hasta ahora, no es el momento procesal oportuno para anticipar un pronunciamiento que sólo correspondería hacerlo una vez finalizada la instrucción, por lo que considera "prematuro" decidir sobre el sobreseimiento.
Investigación del volumen de compraventa
En la actualidad se está procediendo a conocer con exactitud el volumen de compraventa de inmuebles presuntamente utilizados para blanquear dinero que ya suman decenas.
Por lo tanto, se concluye que "mientras no se alcance un conocimiento profundo de los hechos del proceso no se podrá decidir que no cabría una continuidad delictiva" por parte de la encausada.
El auto apunta a la existencia de suficientes indicios de la intervención de la apelante en "actos económicos con nada desdeñables puntos en común entre sí", así como en la "recepción directa de fondos en cuentas bancarias que dominaba" y en la "intervención en operaciones de compraventas de bienes inmuebles".
Espera de sentencia
La Sala estima que probablemente se deberá esperar a que se emita una sentencia tras el juicio oral y que ésta sea absolutoria para que la mujer quede en libertad.
"Estamos ante acciones de complejidad que han de ser conocidas, primero en profundidad una a una, y a partir de ello cotejarlas entre sí, para ver por dónde quedan interrelacionadas", indica la Audiencia.