La Audiencia de Cuentas exige a siete ayuntamientos que informen sobre su control interno de 2022

Gáldar y La Matanza de Acentejo aseguran que ya lo han hecho, mientras que Santa Cruz de Tenerife, Vallehermoso y Valleseco están en proceso de remitir la información | Tegueste y El Tanque no han respondido a pesar de haber sido consultados

Guardar

Reunión de la ACC / AUDIENCIA DE CUENTAS DE CANARIAS
Reunión de la ACC / AUDIENCIA DE CUENTAS DE CANARIAS

La Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) ha dado un nuevo toque de atención a siete ayuntamientos del Archipiélago. El órgano les exige que remitan la información sobre su control interno del año 2022 en un documento firmado por su presidente, Pedro Pacheco, el pasado 21 de julio y que puso a disposición del Parlamento regional tres días más tarde.

Las corporaciones municipales de Gran Canaria que aparecen en el texto son Gáldar y Valleseco. Tenerife agrupa a la mayoría y de allí son La Matanza de Acentejo, Tegueste, El Tanque y Santa Cruz. También aparece Vallehermoso, de La Gomera. Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con todos para conocer las razones del retraso a la hora de enviar la documentación. Algunos dicen que ya lo han enviado, otros están en el proceso y dos de ellos no han facilitado una respuesta.

Un requerimiento incumplido

El documento de la ACC indica que estas corporaciones, en el momento de redactarlo, habían “incumplido el requerimiento conminatorio que se les ha efectuado con motivo de la no remisión, en su momento, de dicha documentación”.

El objetivo es comunicar por escrito a los ayuntamientos el incumplimiento, “con la obligación de dar cuenta a sus respectivos plenos, a fin de que tomen conocimiento del mismo y se proceda a la exigencia de las responsabilidades en que se hubiera incurrido”.

Una de las principales preguntas que se debe plantear es: ¿qué es el control interno? Consiste en un trabajo que realiza la interventora de la que dispone cada institución con el fin de revisar que todos los aspectos relativos a las cuentas y los pagos se realizan de forma adecuada. Engloba su gestión económica, de los organismos autónomos y de las sociedades mercantiles que dependen de ellas.

Fachada de la Audiencia de Cuentas de Canarias / AUDIENCIA DE CUENTAS DE CANARIAS
Fachada de la Audiencia de Cuentas de Canarias / AUDIENCIA DE CUENTAS DE CANARIAS

"Un problema informático"

La decisión de volver a pedir la fiscalización interna de las corporaciones partió del pleno de la ACC que tuvo lugar el pasado 5 de julio. El primero que aparece en la lista, el Ayuntamiento de Gáldar, envió toda la documentación este lunes, según confirman a este medio fuentes del Consistorio. La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Valleseco ha informado de que aún no lo han hecho, pero que están en proceso de enviarlo. 

En La Matanza de Acentejo explican que ya lo habían puesto a disposición de la Audiencia de Cuentas cuando se les solicitó por primera vez, pero que “por un problema informático no les había llegado”. Por lo tanto, ya habrían cumplido con el aviso del órgano.

Un documento

El Ayuntamiento tinerfeño no detalla cuándo remitieron la información sobre su fiscalización interna, pero ha puesto un documento a disposición de este periódico firmado a 1 de agosto de 2023. Es decir, este martes. El texto, elaborado por el responsable del órgano de Intervención de la institución norteña, recoge que se envía lo solicitado.

Remito la información relativa al control interno del ejercicio 2022 conforme a lo establecido en el artículo 218.3 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales”, reza el primer párrafo.

Pedro Pacheco, presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias./ Archivo
Pedro Pacheco, presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias./ Archivo

¿Quiénes no han respondido?

La corporación municipal más llamativa entre las que protagonizan esta historia es Santa Cruz de Tenerife, por su tamaño y su condición de capitalidad. Fuentes de su ayuntamiento indican que, aunque aún no la han enviado, lo harán este mes de agosto porque “ya está preparada y pendiente de un último vistazo”.

El caso de Vallehermoso es curioso. Desde el Ayuntamiento reconocen que no han podido mandarlo, aunque la redacción está en marcha. Al parecer, cuando debían haberlo puesto a disposición de la ACC compartían secretaria con el Cabildo de La Gomera y eso pudo ralentizar el procedimiento. Ahora han contratado a lo que se conoce como secretario accidental y está manos a la obra. “No es que no queramos remitirlo, de hecho lo estamos elaborando”, expresan.

Además, este medio se ha puesto en contacto con los consistorios de Tegueste y El Tanque, pero no ha recibido una respuesta acerca de por qué no han enviado la información de su control interno a la ACC. 

Cuatro mancomunidades

La ACC relata al final del documento que pone en conocimiento de la Cámara regional que “con esta misma fecha, se insta a la Dirección General competente en materia de Tesoro la retención del 2% de los pagos que puedan corresponder a las entidades incumplidoras con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

En el informe no solo se pone el foco en los siete ayuntamientos, sino también en cuatro mancomunidades: Centro-Sur de Fuerteventura, Isla de Lanzarote (RENSUITAL), De Servicios Garachico-El Tanque y San Juan de la Rambla-La Guancha.