Loading...

Sociedad

La Audiencia de Cuentas canaria tendrá en enero un programa automatizado para realizar auditorías

La aplicación se ha desarrollado en conjunto entre diez organismos de diferentes regiones encabezados por el Tribunal de Cuentas, lo que permite ahorrar costes

2 minutos

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco, ha presentado este lunes en comisión parlamentaria./ EFE/Ramón de la Rocha

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco, ha anunciado este lunes durante la presentación de su memoria del ejercicio de 2022 que el organismo tendrá a partir del 1 de enero de 2024 un programa informático para la automatización de los procesos de auditoría.

El programa, que se llama Fiscalices, se ha desarrollado en conjunto con otros nueve organismos fiscalizadores autonómicos, encabezados por el Tribunal de Cuentas. Según explica Pacheco a Atlántico Hoy, este programa surge de la obligación de coordinación entre el Tribunal de Cuentas y los presidentes de los órganos de control autonómicos como la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Necesaria desde hace años

En el seno de la comisión de presidentes de estos órganos de control, se han compartido "problemáticas comunes", una de las cuales, señala Pacheco, era la necesidad de conseguir una aplicación específica para auditorías que usen todos los órganos. "Se ha planteado durante varios años la necesidad de tener esta aplicación y se ha plasmado recientemente en este proyecto", afirma.

Pacheco añade que sumarse a esta aplicación común es de carácter voluntario para los órganos de control y han sido ellos mismos quienes han aportado, en conjunto, para su desarrollo. Desde que entre en funcionamiento el próximo 1 de enero, pasarán aproximadamente dos años hasta que estas administraciones utilicen el programa en sus auditorías de forma exclusiva, pues habrá un periodo de convivencia con las antiguas aplicaciones que cada órgano viniese utilizando.

Otra aplicación para contratación

Además, Pacheco adelanta que la comisión de presidentes también está desarrollando otro programa de fiscalización de la contratación en el sector público. "Servirá para la rendición de los contratos y, a la vez, para realizar análisis de riesgos en contratos en base a la información de la plataforma de contratación que tiene la Administración General del Estado y es obligatoria para hacer licitaciones públicas", explica a Atlántico Hoy el presidente de la Audiencia de Cuentas.

En ambos casos, lo interesante, según subraya Pacheco, es el ahorro que supone para Canarias el desarrollo de estos programas en conjunto con otros órganos de control regionales y el Tribunal de Cuentas. De este modo, la aplicación Fiscalices está licitada por 143.961 euros, pero el Archipiélago sólo tendrá que aportar 9.600.

En el caso de la herramienta de análisis de la contratación pública, el precio licitado para su desarrollo asciende a 65.000 euros, pero Canarias sólo pagará 4.908 euros.