El exoesqueleto modelo Atalante X, adquirido por el Servicio Canario de la Salud (SCS) para su Unidad de Lesionados Medulares, estará operativo con pacientes a principios de noviembre. Este modelo ha sido expuesto con motivo de las Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia (SEP) y el Simposio de la Asociación Española de Enfermería Especializada en Lesión Medular (ASELME).
Como ha explicado la organización del evento en un comunicado, este dispositivo robótico supone un avance en la atención de los pacientes con lesiones medulares en Canarias, contribuyendo a su rehabilitación y a la mejora de su calidad de vida. Este exoesqueleto, de la empresa francesa Wandercraft, proporciona a los afectados una mayor movilidad, autonomía, mejora la circulación sanguínea, beneficia la salud ósea y tiene un impacto positivo en la salud mental, entre otros beneficios.
Tecnología de vanguardia
Canarias es la tercera región de España en disponer de esta tecnología de vanguardia, solo operativa hasta ahora en el Hospital de Parapléjicos de Toledo y en el Institut Guttmann en Barcelona.
Durante la jornada de clausura, en la que han participado cerca de 250 especialistas de toda España, se han abordado los últimos avances y retos en torno a esta especialidad médica, entre otros temas como la salud mental en pacientes con lesiones medulares, la osteoporosis en la lesión medular, el uso de exoesqueletos en el proceso de rehabilitación, y las posibilidades de la inteligencia artificial en el abordaje de la lesión medular.