Astrid Pérez insiste en la modificación integral de la Ley del Menor en Canarias tras 26 años

La Ley de Atención Integral a los Menores de Canarias lleva 26 años sin modificarse y sin adaptarse a la legislación nacional

Guardar

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, reconoció este lunes con motivo de la primera edición de las Jornadas Canarias Infancia la necesidad de modificar la actual Ley 1/1997 de 7 de febrero de Atención Integral a los Menores de Canarias, que lleva 26 años sin adaptarse. 

El fin de estas jornadas era abordar cuestiones como la tutela de menores, las necesidades sociales y emocionales de los menores en proceso de tutela o el sistema de protección. En este sentido, la presidenta del Parlamento reconoció que el sistema de acogimiento y los procedimientos de adopción son los que requieren mayor profundidad de reflexión colectiva. 

Las jornadas se desarrollaron dentro del 34 aniversario de la Convención sobre Los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de Las Naciones Unidas como Tratado Internacional de los Derechos Humanos, en una fecha que coincide con el Día Mundial de la Infancia. 

Modificar la ley, una prioridad

La actual Ley 1/1997 de 7 de febrero de Atención Integral a los Menores canarios ha cumplido 26 años. "Es urgente que nos sentemos Gobierno, fuerzas políticas, expertos, técnicos en la materia, así como familias para actualizar esta legislación. Tenemos la obligación de proceder a una modificación integral de esta ley para evitar que se sigan produciendo situaciones en algunos casos desgarradoras en nuestras Islas".

Dicha ley lleva más de dos décadas pendiente de adaptarse a la legislación nacional. "Es cierto que en la novena legislatura se produjo un intento de actualización de la ley, y en la décima se planteó un nuevo borrador de un nuevo texto legal, pero también es cierto que no se concluyó y por ello debemos recoger ese guante. Es un objetivo prioritario y tenemos cuatro años por delante", apuntó Pérez.

En este sentido, el acto contó con distintas charlas y ponencias con la participación de expertos e incluso familias con testimonios relacionados con la adopción o la acogida, como es el caso de Gloria Molina, quien expuso su experiencia como familia de acogida. "Estas familias son el ejemplo para marcar el camino de una necesaria modificación legislativa que permita ofrecer una respuesta aun mas adecuada".